Comité de empresa del Servicio de Atención de llamadas del SUMMA 112 UTE | El Servicio de Atención de llamadas del SUMMA 112, atiende tanto las llamadas de la Emergencia y la Urgencia de toda la Comunidad de Madrid, tanto si entran por 061 como por 112. Como las del Transporte Sanitario no urgente. Las 24 horas, los 365 días del año. Con un volumen aproximado de 4.000 llamadas diarias en 061 y 1.100 en las ambulancias no urgente este Servicio es prestado actualmente por 75 operadoras y operadores.

Hace 10 años, con un volumen inferior de llamadas y con menos población en la Comunidad de Madrid era prestado por el doble de efectivos. Consecuencia de ello han aumentado considerablemente los tiempos de espera de las llamadas entrantes, así como las llamadas perdidas. No olvidemos que se trata de llamadas sanitarias, en muchos casos de gravedad y en otros muchos vitales, donde un minuto puede llegar a ser definitivo.

El Servicio está privatizado y la empresa concesionaria es la UTE Ferrovial Servicios. Servicios Auxiliares de Ferroser. Ganado el concurso por ofrecer la cuantía más baja, el que haya pocas operadoras y no se alcancen los niveles de atención no es su único incumplimiento del Contrato con el SUMMA 112. Solo hay un operador de idiomas en Sala, o ninguno, cuando debería haber 4 las 24 horas, todo el año. No cumple con el número de efectivos establecidos para las ambulancias programadas, ni con el número de operadoras para la Mesa de Transporte Urgente (encargada de asignar los recursos a los avisos que los requieren y de seguir su estado hasta la finalización). No da a sus trabajadores y trabajadoras la uniformidad que también exige el SUMMA en el Contrato.

Como resultado de todo esto, aparte del obvio perjuicio y peligro para la ciudadanía, se añade el que sufren sus trabajadores y trabajadoras. Con una elevada carga de trabajo, que genera altos niveles de estrés, llegando incluso a recibir llamadas con bronca e insultos, resultado del cada vez más maltrecho servicio prestado por el SUMMA en general. Con una labor altamente especializada y reconocida con su cualificación profesional especifica, la de Operadores y Gestores de Emergencias y Urgencias, que tienen solicitada y todavía no se les ha dado. Se les aplica un Convenio bastante ajeno a su Servicio, el de Contact Center (Telemarketing). Con sueldos que apenas llegan a los mil euros para los turnos de mañana y tarde y que escasamente los superan en la noche. Y con una jornada anual que supera con creces las de sus compañeros y compañeras del resto del SUMMA 112.

Como si esta grave situación fuera deseable para las Emergencias y urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, la Consejería de Sanidad y la Gerencia del SUMMA 112 desoyen la voz de su ciudadanía y sus trabajadores y trabajadoras. El 6 de noviembre del año pasado se aprobó por mayoría la siguiente Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid:

PNL-147/2018 RGEP.11681. Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, con el siguiente objeto:

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

– Incluir a las teleoperadoras y teleoperadores del servicio de atención de llamadas del SUMMA 112 en la propia Dirección General del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud, como personal cualificado de emergencias y urgencias sanitarias, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

– La subrogación en el SERMAS de todas las teleoperadoras y teleoperadores de la plantilla actual del 061 respetando sus derechos laborales y mejorando sus condiciones.

– En el plazo de 3 meses, presentar un estudio sobre las necesidades de plantilla teniendo en cuenta la demanda de este servicio para poder ofrecerlo con la debida calidad.

– Proceder al reconocimiento por parte del SERMAS y de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de una certificación profesional que acredite la particularidad del trabajo que realizan. De acuerdo a lo establecido en el BOE núm. 269, del 8-11-11, con código SEA 647_3 y reconocido el certificado profesional en el BOE núm. 175, del 19-07-14, con código
SEAD0312.”.