Redacción Poder Popular | Primera convocatoria en Madrid siguiendo la estela del movimiento juvenil europeo frente al cambio climático. Este medio día varios centenares de jóvenes han protagonizado una sentada frente al Congreso de los Diputados reclamando “justicia climática”.

Tras dos asambleas en el Centro Social La Ingobernable, un movimiento autoorganizado de jóvenes se han puesto en marcha para activar en el Estado español el movimiento “Fridays for Future”, junto con Barcelona, Girona, Valencia y Málaga. Las huelgas masivas llevan semanas agitando las aulas de gran parte de Europa, donde las jóvenes han denunciado la inacción de gobiernos y Estados ante el cambio climático y la inmediatez de un punto de no retorno. Futuro del cual serán protagonistas las jóvenes que hoy se movilizan y quienes serán las principales sufridoras de la pasividad del presente. En este marco se vienen desarrollando las movilizaciones que hoy han llegado a Madrid y que tienen marcado en rojo en su calendario el próximo 15 de Marzo, donde se celebrará una huelga estudiantil coordinada en toda Europa.

Un movimiento protagonizado por jóvenes, como hemos podido comprobar en las asambleas que han dado a luz a este movimiento. Una media de edad notablemente baja, donde las protagonistas no eran solamente jóvenes universitarias sino también estudiantes de instituto vienen participando en este proceso. Como hoy se ha visto reflejado en la “Sentada por el Clima” que desde las 11:00h ha comenzado en la calle de Floridablanca. Y es que “al fin y al cabo somos nosotras quienes vamos a sufrir las consecuencias” como declara una de las jóvenes participantes de este movimiento a este medio.

Más de 300 jóvenes han participado en esta concentración que ha atraído a grandes medios de comunicación y de prensa, demostrando que un nuevo impulso verde crecer por toda Europa y del cual el Estado español, o al menos sus jóvenes no permanecerán indiferentes.

Esta concentración marca el inicio de la “huelga climática” que esta por venir el próximo 15 de marzo. Además del apoyo y participación en la próxima huelga feminista del 8 de Marzo, ya que desde la propia organización ven claro el vínculo entre ambas y la facilidad de ligar aspectos como el cambio climático y por ejemplo la huelga de consumo.