Pepe Mejía | En este país los derechos básicos no son respetados, No ser cómplice de la represión del pueblo hermano catalán, el bloque reaccionario de Colón quiere imponer una mayor represión contra el pueblo catalán, no sólo hay que reivindicar el derecho a decidir del pueblo catalán sino también el de otros pueblos del Estado que así lo decidan, han sido los mensajes lanzados en rueda de prensa para anunciar la manifestación del próximo sábado 16 que partirá a las 18 horas desde Atocha y finalizará en la emblemática plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Alrededor de sesenta colectivos y entidades sociales y ciudadanas de Madrid han convocado esta manifestación que se prevé multitudinaria. Más de doscientos autobuses vendrán desde Cataluña, sumados a trenes que a día de hoy ya están completos. La organización tiene previsto la llegada de autobuses de Galicia, Euskadi, Valladolid, Andalucía, Castilla que acudirán a expresar su solidaridad con los presos y presas y exiliadas catalanes.

En el marco incomparable del Teatro del Barrio, un escenario habitual para reivindicar las libertades y derechos, Elena Martínez, de Izquierda Castellana y de la Coordinadora 25S dijo: “Un Madrid que no quiere ser cómplice de la represión al hermano pueblo de Cataluña. Un Madrid que exige la libertad de los presos políticos de Cataluña, y de los exiliados. Esto va de democracia”.

Por su parte, Jaime Pastor, en representación de Madrileñxs por el Derecho a Decidir, añadió que «Lo que se está juzgando no sólo es ese legítimo ejercicio de la desobediencia, sino también otros derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión, el de manifestación, el derecho a la participación política».

«Lo que está ocurriendo en el juicio del TS, es el juicio a las más de 2 millones de personas que ejercieron su legítimo derecho a la desobediencia civil no violenta (derecho reconocido por el propio TS en 2009). Hubo una brutal respuesta por parte de las fuerzas policiales».

Para Pastor, «Lo que tuvo lugar fue el mayor movimiento de desobediencia que ha habido en Europa en mucho tiempo, movimiento que también queremos hacer nuestro fuera de Catalunya».

«Hay otro Madrid, muy distinto al de Colón, al del bloque reaccionario que pretende imponer una mayor represión contra el pueblo catalán. Apostamos emprender un nuevo camino de sororidad, de esa nueva solidaridad, que sí ofrece un proyecto de convivencia alternativo».

Jaime Pastor, que es editor de la revista de pensamiento crítico Viento Sur, finalizó su intervención afirmando. «Seguimos compartiendo frases como la de Angela Davis citada recientemente por @jcuixart: «Hay que dejar de aceptar las cosas que no podemos cambiar, para cambiar las cosas que no podemos aceptar»».

En la misma rueda de prensa, Elena Ortega Madres contra la Represión, destacó que “En este país hay derechos básicos que no se están respetando: el derecho a manifestación, el derecho a huelga, el derecho a decidir”.
Finalmente habló Jaume Bardolet, Coordinador Internacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de ANC-Madrid , que quiso subrayar la amplia solidaridad. “Hemos tenido una estrecha relación con los colectivos solidarios, republicanos, demócratas, convencidos de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales…”

Comparte: