Gerardo García | El pasado martes 5 de marzo tuvo lugar en el madrileño Teatro del Barrio un emotivo a la par que combativo homenaje a la activista indígena y feminista hondureña Berta Cáceres, fundadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), en recuerdo a su legado y coincidiendo en la práctica con el tercer aniversario de su asesinato. Dicho acto estuvo organizado por la Plataforma Por Honduras Madrid (PHM).

El homenaje en cuestión, presentado por la actriz Jessica Belda (que aprovechó la ocasión para llamar a una participación activa y masiva en la Huelga Feminista del 8 de marzo) y el miembro de la PHM Álex David Sánchez, contó con la colaboración de un buen número de artistas del mundo de la poesía y de la música que no quisieron dejar de rendir tributo a esta líder indígena. Así, el célebre cantautor hondureño Pavelín Núñez, integrante del grupo Café Guancuasco nos cantó a la ‘pachamama’ y denunció las constantes arremetidas imperialistas de Estados Unidos sobre América Latina. Así mismo, Alicia Ramos atacó ‘guitarra en mano’ contra el militarismo y las desigualdades socioeconómicas y el grupo de punk-rock No Konforme dedicó su actuación a l@s represaliad@s del franquismo y a la propia Berta. En último lugar, hablando del plano musical, Montxika Baut interpretó una versión de ‘Que Corra el Río’, canción compuesta por la artista hondureña Karla Lara también a la memoria de la fundadora del COPINH.

En cuanto a la sección poética se contó con la participación de hasta seis personas distintas. Miguel Ángel Vázquez abrió el acto leyendo un texto surgido de conversaciones mantenidas durante su estancia en Honduras. Matías Escalera y María Ángeles Maeso le recitaron a la esperanza, Alberto García-Teresa nos invitó a ‘comernos el mundo a dentelladas’ y Rosana Acquaroni leyó extractos de su más que reciente último libro. Hacia el final del acto, la integrante de la PHM Marina Díaz, con Pavelín tocando la guitarra de fondo, también nos declamó un texto suyo dedicado a la propia Berta Cáceres.

Durante la velada también se reprodujeron tres vídeos; un saludo del COPINH y un par de extractos de un conversatorio que se tuvo con Berta en noviembre del 2013, en el contexto de una expedición de observador@s de Derechos Humanos que se realizó por entonces a Honduras y en la que participaron algun@s militantes de Anticapitalistas.

La participación sorpresa de Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, que mandó un saludo y un recuerdo recién llegado de un viaje por el Kurdistán puso el broche de oro a un acto que difícilmente se borrará de la memoria de la solidaridad internacionalista.

¡BERTA NO SE MURIÓ!
¡BERTA NO SE MURIÓ!
¡BERTA SE HIZO MILLONES,
SE HIZO MILLONES!
¡BERTA SOY YO!

 

Gerardo García es militante de Anticapitalistas.