Pepe Mejía | La Feria del Libro Político de Madrid (FLP-M) ya está aquí. Sus huestes, todos y todas ellas pequeñas editoriales invisibilizadas y ninguneadas por distintas administraciones, se han puesto en pie y armadas de libros han rodeado Madrid para realizar el asalto final el próximo sábado 6 de abril en la Nave Terneras, detrás de la Casa del Reloj, en el antiguo Matadero de Legazpi en el distrito de Arganzuela.

Como si de una guerrilla al uso se tratara, más de setenta pequeñas editoriales han juntado fuerzas y mucha autorganización para estar presente -el sábado 6 y el domingo 7- en la segunda feria del libro político más importante, después de Barcelona.

“Existe la necesidad de tener a mano un libro crítico en dónde agarrarse en estos tiempos convulsos”, nos dice una de las organizadoras. Las pequeñas editoriales tienen la necesidad de visibilidad y cada vez muestran mayor interés en participar. Este año han tenido que dejar fuera a varias editoriales por falta de espacio. El pasado año se inscribieron 60 editoriales y este año rebasan las 70. Una buena señal para seguir profundizando en ese diálogo de posturas diferentes entre libros críticos.

La organización ha constatado que cada año hay mayor interés en el libro político. Un libro que hable sobre sus realidades sociales, económicas y domésticas, cotidianas y que tiene que ver con sus preocupaciones o aspiraciones.

En esta segunda edición de la FLP-M habrá diversas actividades para los más pequeños. El Cuentacuentos del sábado 6, a las 12 horas, que lo organiza “Las Malas compañías”, editorial que trabaja en proyectos de cooperación con África y que los más pequeños proponen imágenes en esos cuentos. El domingo, a partir de las 11.30, los más pequeños y pequeñas tienen una cita ineludible. El “Taller de animación con plastilina” con la participación de Coke Riobóo, que tiene una pléyade de seguidores/as.

Las estrategias colaborativas en el mundo libro también estará presente en la mesa “Cultura y poder” que dinamiza Contrabandos.

Uno de los platos fuertes de esta edición del libro político es la mesa que tratará sobre “Mujeres en los márgenes”. Un tratamiento de las diversas situaciones que padecen miles de mujeres en sus trabajos precarios, sus faltas de derechos y situaciones reales que las exponen como las esclavas del siglo XXI. Tratarán realidades de mujeres inmigrantes, porteadoras, de la recogida de la fresa y la presencia destacada de una editorial marroquí.

La mesa que está levantando muchas expectativas es la que se organiza bajo el lema “Documentales, cine y compromiso social”. En esta mesa estarán Jaume Roures, productor y director entre otros de Las cloacas de Interior y 1O, Almudena Carracedo, co-directora de El silencio de los otros ganadora del último Goya, Aitor Merino, actor y director entre otros El pan nuestro y Felisa Echegoyen, represaliada antifranquista, torturada por Billy el Niño y miembro de La Comuna.

También habrá teatro “Cinco piezas de intervención por el grupo Konkret, otra mesa sobre “Sostener la vida” vinculada a los cuidados. Además, en la noche del sábado habrá música en directo con Alicia Ramos y Salvador Amor en el cierre del domingo.

Una jornada muy amena, muy cañera, muy solidaria y en grata compañía. Una oportunidad para acercarse, hojear, darse un garbeo, coleguear, tomarse unos vinos o unas birras si se tercia. No se pierdan esta cita con la guerrilla más poderosa del planeta. Sus armas: los libros.

Comparte: