Redacción | Hasta 173 desahucios diarios se han ejecutado en el primer trimestre en el conjunto del Estado español según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia en un comunicado publicado hoy que “El Gobierno sigue mirando hacia otro lado mientras los desahucios por alquiler siguen subiendo”.

De estos, 10.224 ejecuciones se deben al crecimiento continuo de la burbuja inmobiliaria, es decir, el 65,9% del total de desahucios. Sin tener en cuenta los llamados “desahucios silenciosos”, aquellos que como se señala desde la PAH, son “provocados por no renovación al no poder afrontar las subidas inasumibles”. Respecto al resto de ejecuciones, el 27,9% se debió a ejecuciones hipotecarias y 994 a otras causas.

Ante las posibles campanas al aire debido al descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cierto es que los desahucios por alquiler han crecido un 5,2%. Descenso que se debe a la caída de las ejecuciones hipotecarias.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca remarcan en su comunicado que “no son cifras alentadoras, todo lo contrario, ya que se producen gracias a la moratoria y a la espera de la sentencia sobre el Vencimiento Anticipado, que tienen archivados y paralizados los desahucios por hipoteca”. Una moratoria que afecta a más de 100 mil familias y que finaliza en mayo del próximo año y que sde llevarse a cabo sin poner en marcha soluciones previas haría realmente “terrorífica”, como califican desde la PAH, la situación actual. Soluciones que ya han sido presentadas en reiteradas ocasiones desde la organización “la aplicación del Dictamen DESC, una modificación de la LCI del Vencimiento Anticipado y de la Responsabilidad Limitada, una reforma de la LAU que contemple la regulación de los precios del alquiler, eliminar los beneficios fiscales a las SOCIMIS y fondos buitre y frenar la venta a estos especuladores de la vivienda en manos de la banca movilizándola para ampliar el parque público de vivienda”.

Atendiendo a los datos respecto a cada Comunidad Autónoma, encontramos a Catalunya en primer lugar con 3.557, un 22,9 % del total, Andalucía (2.499), Comunidad Valenciana (2.119) y Madrid (1.730).

Desde la PAH recalcan que son ya más de 10 años los que llevan “denunciando las políticas al servicio de la especulación y la falta de voluntad política de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo para revertir la situación”. Y exigen ante el actual cambio de Gobierno que es necesario “cambiar las reglas del juego y no quedarse en medidas insuficientes de puro maquillaje como nos tiene acostumbradas”. Concluyendo que o “se apuesta por la ciudadanía con un Plan de Choque frente a la emergencia habitacional o se está con el mercado especulativo”.

Comunicado de la PAH:
https://afectadosporlahipoteca.com/2019/06/10/el-gobierno-sigue-mirando-hacia-otro-lado-mientras-los-desahucios-por-alquiler-siguen-subiendo/