Redacción | Llega el cuarto día en la X Universidad de Verano de Anticapitalistas y con él los debates y talleres reciben a más activistas y militantes.

Con la vista puesta en el próximo curso y la incertidumbre política imperante de los últimos meses, se hace imprescindible recuperar la reflexión fraternal y la formación pausada. Con un ojo siempre puesto en quienes vinieron antes, Julian Vadillo ha presentado su libro Historia de la CNT y Alberto Santamaría nos ha acercado la visión periodística de Marx sobre los sucesos del siglo XX que recorrieron el Estado. Recuperando aquello de la “historia desde abajo” de la mano de Julio Martínez para recordar el pensamiento de E.P. Thompson y cartografiar así la realidad de una clase trabajadora siempre en transformación.

Pero si dos cuestiones están vehiculando la actividad estos días, son sin duda la construcción de un proyecto feminista y seguir profundizando en un proyecto ecosocialista. Respeto a la segunda la presencia de Yayo Herrero, María Eugenia Rodriguez Palop, Luis González y Juanjo Álvarez las nuevas movilizaciones climáticas han tomado notable protagonismo y se ha reforzado la necesidad de seguir profundizando en un nuevo sentido común que asuma la necesidad de posicionarse ante la disyuntiva “capital o vida”. Con los fuegos todavía humeantes de los incendios en Canarias, el Amazonas, África y Siberia la urgencia climática toma protagonismo propio, de la mano de activistas ecologistas como Paca Blanco, Javier Andaluz, Tatiana Muño y Marta Macias. ¿Qué nos puede decir el marxismo respecto a esto? Es la pregunta que Juanjo Álvarez ha intentado responder a lo largo de un completo taller. El feminismo es sin duda otro más protagonista de este encuentro. Desde una perspectiva antirracista Sandra Heredia traslada voces y experiencias desde el feminismo interseccional. Laura Rodríguez abre la necesidad de continuar analizando el papel del urbanismo y su relación con el feminismo. Un proyecto transformador para las de abajo ha sido el tema central de la asamblea de mujeres que ha ocupado la mañana del viernes, donde decenas de mujeres han puesto sobre la mesa inquietudes y experiencias vividas durante este último ciclo. Stonewall ha centrado también este año atenciones a 50 años del levantamiento. Patri Amaya afrontó el debate sobre las identidades LGTBI, orientación sexual y clase social.

 

¿Qué papel juegan las jóvenes en el nuevo panorama político?

Sin duda la juventud esta tomando la primera linea del conflicto político, tanto en el creciente impulso del movimiento ecologista, el movimiento lgtbi o el impulso feminista. Situación que se palpa en la X Universidad de Verano en las diferentes asambleas de jóvenes que se están celebrando a lo largo de estos días. Así como su presencia en diferentes talleres y ciclos formativos.

Si el debate sobre el papel del PSOE sobrevuela gran parte de las discusiones, la experiencia portugesa del Bloco de Esquerdas atrae cada vez más atención. Francisco Louca ha sido el responsable de trasladar la situación en el país vecino. Acompañado por uno de los actuales referentes del marxismo internacional como es Robert Brenner, quien además de analizarla nueva fase del capitalismo financiero en el siglo XXI, analiza la situación en EEUU y la nueva izquierda izquierda socialista.

Si bien la Universidad de Anticapitalistas nace con una clara vocación formativa, su propio desarrollo supone una práctica algo inusual hoy en día en el conjunto de la izquierda. Decenas de militantes trabajan día y noche para asegurar el buen funcionamiento de este evento. Autoorganización para construir un lugar de encuentro no mediado por las lógicas mercantiles que suelen sostener los espacio formativos y de ocio. Un amplio sistema logístico sostiene el día a día de las más de ochocientas personas que participan en la décima Universidad de Verano de Anticapitalistas. Todo acompañado como ya es tradición de cultura en directo, desde la crítica comedia de Riot Comedy, el cine de Tot Inclòs, teatro en vivo con Marx en el Soho y la buena música en directo de Le Parody, Nacho Vegas y Luis Pastor.