“Madrid rechaza contundentemente el macro juicio contra los 47 vascos y vascas. La solidaridad, que es la ternura de los pueblos, no se puede criminalizar”

Acercar-Convivir | La Plataforma Madrid con l@s 47 –que aglutina a más de cuarenta organizaciones sociales, políticas, sindicales, del feminismo y del ecologismo– ha expresado su rechazo rotundo a este “juicio farsa” que criminaliza la solidaridad.

“La Audiencia Nacional -que es heredera del Tribunal del Orden Público del Franquismo- es un tribunal que no ofrece ninguna garantía de juicio justo” señaló Pepe Mejía. “Asistimos a un anacronismo. Se quiere juzgar a personas por pertenecer a una organización que no existe. Es un esperpento”.

Mejía añadió: “Se les acusa de haber asistido sanitariamente a familiares y presos y presas vascas, se criminaliza la asistencia letrada, la labor profesional de los y las abogadas. Estamos en un Estado de Derecho y no en una dictadura”. Este juicio pretende juzgar la solidaridad y la ternura de los pueblos.

Por su parte, Nati Pulido, destacó la importancia de reivindicar la solidaridad con los y las que cuidan la salud, con las personas que integran organizaciones que median en un conflicto. Pulido denunció la incertidumbre que provoca en las familias de los y las encauzadas el macro proceso. “El macro proceso es represión, es venganza, es una medida arbitraria que afecta a menores, ancianos y ancianas, desestructura familias y provoca consecuencias muy graves en menores, los hijos de los encausados, a quienes provoca ansiedad por la espera de la sentencia”.

Nati Pulido subrayó de que la “sociedad vasca quiere construir una nueva sociedad, pero el Estado quiere criminalizar a todos, todo es ETA, a pesar de que esta organización a dejado de existir. La política del Estado quiere añadir más sufrimiento pero la sociedad vasca ha dicho que quiere convivir en paz”.

Por su parte, Pedro Casas, mencionó a todas las organizaciones que integran la Plataforma Madrid con l@s 47 y que cada día se van sumando más colectivos. “Porque la solidaridad con Euskal Herria crece y crecerá”. Comunicó que mañana sábado 14 de septiembre se celebrará en Bilbo una gran manifestación en solidaridad con los y las encausadas y que “una delegación de la Plataforma madrileña estará presente, para expresar nuestra solidaridad con las y los encausados y nuestro rechazo al macro juicio”.

Casas animó a firmar el Manifiesto en solidaridad con los y las 47 encausadas y que el próximo 30 de septiembre se celebrará un gran acto en Madrid con asistencia de personalidades del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, la ecología y de los movimientos sociales. También informó que desde diversos barrios y pueblos en Madrid se celebrarán actos de apoyo. Finalmente, Pedro Casas dijo que no se descarta organizar una gran concentración o movilización el apoyo a l@s 47.

“Algunos añoran épocas pasadas y quieren sacar réditos electorales pero en Euskal Herria no sacan nada como se ha comprobado. Madrid es el Madrid de la resistencia, el Madrid del No pasarán”.

Pepe Mejía finalizó diciendo: “”Es el momento de dar solidaridad a la solidaridad. Es la hora de las soluciones y no es la hora de más represión”.