Pepe Mejía | Alrededor de 300 personas, procedentes de diversos ámbitos políticos, sociales, activistas, universitarios, feministas, ecologistas y vecinales, han firmado el Manifiesto #STOPQUIRÓN para denunciar el modelo de contratación de Quirón Salud, perteneciente a la multinacional alemana de la sanidad privada Fresenius.

Entre las primeras firmantes se encuentran Teresa Rodríguez, Alberto San Juan, Miguel Urbán, Isa Serra, Mónica García, Vanessa Lillo, Yayo Herrero, Jorge Reichman, Carmen San José, Carlos Vila, Jaime Pastor y Nuria Alabao, además de periodistas, economistas, abogados, concejales y representantes de diferentes sindicatos y colectivos sociales. Según un comunicado remitido a las redacciones de los medios, “Los firmantes denuncian el despido de dos trabajadores en el Hospital General de Villalba por “reclamar sus legítimos derechos” y “un modelo de contratación que institucionaliza la desigualdad salarial y la precariedad laboral y penaliza a los pacientes con una peor calidad asistencial”.

Así mismo señalan señalan que QuirónSalud/Fresenius “es la principal empresa privada en la sanidad española y europea y se beneficia de un trato de favor por parte de las Administraciones Públicas”. Y terminan denunciando que “Las ganancias de QuirónSalud/Fresenius las pagamos con nuestra salud, nuestro dinero y nuestros derechos”. Los portavoces de las personas firmantes denuncian que Quirón Salud/Fresenius no está en la sanidad para ofrecer un servicio esencial y necesario, sino para hacer un negocio muy lucrativo. “Quirón Salud/Fresenius abarata costes laborales, despide de manera improcedente y se beneficia de un dinero público que recibe de las comunidades.

Además, denuncian que todos los años crecen en los presupuestos las partidas y transferencias económicas a Quirón y al resto de empresas privadas”. Para exigir la readmisión de las trabajadoras del Hospital General de Villalba, denunciar las prácticas de contratación de Quirón Salud/Fresenius, defender la igualdad, la libertad y los derechos de todxs lxs profesionales de la sanidad, sean del ámbito público como del privado, se ha convocado una concentración el próximo martes 22 de octubre a las 11 horas en la Plaza de Cristo Rey, frente a la Fundación Jiménez Díaz, buque insignia del negocio de QuirónSalud con la Sanidad Pública madrileña.

Recientemente, se ha revelado que este hospital cuesta de media un 40% más caro que los hospitales realmente públicos, al atender a los pacientes del Servicio Madrileño de Salud. Invitan a unirse a la concentración a personas y colectivos en defensa de la Sanidad Pública, los servicios públicos y de todos los ámbitos de la sociedad.

Comparte: