Pepe Mejía | En América Latina corren nuevos vientos. En Chile la calle está marcando el paso, en Ecuador pasa lo mismo con sus matices y variantes y, en Perú, existen las condiciones para que desde el Sur venga un gran soplo que –a través de la lucha social- facilite el reagrupamiento ciudadano y se inicie la “refundación republicana” con justicia social y dignidad.

Así describió, a grandes rasgos, el panorama en América latina el sociólogo, Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del Comité Ciudadano por el Perú y ex presidente del Colegio Nacional de decanos de los Colegios Profesionales de Perú, en un acto celebrado el pasado 1 de noviembre y organizado por Peruanxs en Madrid, Red de Apoyo para el Diálogo Intercultural (RED-IC) y Latinoamericanxs.

La Plaza de los Comunes, situado en el centro de Madrid, acogió este “conversatorio” a la que asistieron alrededor de cuarentaicinco personas. Después de la conferencia se celebró un concierto que contó con la participación de Walter Arizaga a la guitarra y la cantante Zailha de América. Ambos nos deleitaron con diversas piezas del cancionero criollo y andino de Perú y Ecuador.

Rodríguez Rabanal, firme defensor del “protagonismo ciudadano”, inició su intervención diciendo que “En Latinoamérica hay un escenario de luchas sociales y elecciones y ambas no van enfrentadas. El auge de las luchas sociales no es de la noche a la mañana.”

En Chile, después de la dictadura de Pinochet, se instaló la llamada “concertación” y el bipartidismo. “Hemos llegamos a una explosión social que no tiene aspectos ideológicos y es bastante amplia al unir trabajadoras y clases medias. Una movilización no partidaria que todos estos sectores, en el camino, se van coordinando ante el máximo exponente del capitalismo chileno que es Sebastián Piñera.” En el país de Allende se constata el agotamiento del modelo chileno que lleva a la desigualdad a pesar de que el sistema tiene mecanismos de absorción. “El tema está en las calles. Ya es una victoria la táctica y la coyuntura y sin embargo falta articulación política.”

En Ecuador desde hace mucho tiempo estaba pendiente aplicar duras medidas contra la población. La represión ha sido igual que en Chile. El actor principal es el movimiento indígena, suman las clases medias menos que en Chile, por la misma diversidad que existe en este y otros países de América Latina.

En referencia a Argentina hay que reconocer que con Kirchner hubo avances pero tampoco podemos aparcar las críticas a su gobierno. Macri ha sido un aplicado alumno del FMI. Alberto Fernández, que ha ganado las recientes elecciones, es consciente que no tiene un cheque en blanco. El peronismo se reunificó por sus propios intereses y por eso ganó.

Con respecto a Bolivia, para Rodríguez Rabanal es lo mejor que puede presentar Evo. “Pero hay desafección y tiene enfrente al movimiento ecologista e indígena”.

Colombia fue otro de los países que aludió el Presidente del Comité Ciudadano por el Perú. “En las elecciones municipales pierde Uribe Bogotá y es una experiencia inédita que asuma la gestión del desarrollo local personas vinculadas al movimiento ecologista, del patrimonio cultural y LGTBI. Un avance en un país heterogéneo como otros”.

En su análisis, Rodríguez Rabanal -que es especialista en gestión de desarrollo y participación ciudadana y tiene una Maestría en gestión municipal y pública- subrayó que “Hay nuevos vientos con diversas variantes y cambios alternativos. No hay un “corta pega” hay diversas alternativas y todas están en la mesa. Se está dando lo que Mariátegui señalaba: las vías nacionales. El encasillamiento y el dogmatismo ya no tiene sentido. El calco y copia ya no tiene futuro. En estos momentos hay que tener una mente abierta y mucha tolerancia”.

En relación a Perú la disolución del parlamento estuvo bien. Para explicar la actual situación aludió a la época del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, al que reconoció logros en la “revolución social” pero falló en la “revolución política”.

Para reafirmar su apuesta por el “protagonismo ciudadano” hizo mención al histórico “paro” [huelga general] del 19 de julio de 1977 que hizo retroceder al Gobierno de Morales Bermúdez y obligó a convocar nuevas elecciones. En esa misma línea hizo referencia a la gran movilización –en tiempos de Fujimori- que supuso la Marcha de los cuatro Suyos.

Por otro lado, se constata que a lo largo de nuestra historia republicana el poder económico siempre ha gobernado. “Los dueños del Perú son los llamados ‘doce apóstoles’. Un ejemplo lo tenemos en Tía María. Detrás de ella está la Southern Copper Corporation y los sectores mineros y extractivistas. Empresas que no pagan impuestos”.

Un día antes de celebrar el día de los difuntos, Rodríguez Rabanal nos trajo gratas noticias. “Desde el Sur existen condiciones para poner las bases o el inicio de ese reagrupamiento y una refundación republicana con justicia social y dignidad hacia la prosperidad y el buen vivir”. La necesidad de un reagrupamiento del pueblo soberano es la receta.

“La crisis política y moral es de tal envergadura que requiere una salida democrática integral, cuyo primer paso es la reforma para el adelanto de elecciones, con nuevas reglas que permitan renovar a fondo la representación popular, e impidan que los corruptos y los delincuentes lleguen al poder” nos dijo -desde las páginas de Exitosa- el pasado 3 de septiembre.

“La peculiaridad del momento es que los grandes grupos de poder económico actúan directamente, y no en la sombra, en la aventura, cuya finalidad es la vacancia presidencial para monopolizar el poder a fin de poner al Estado en un 100% al servicio de los intereses particulares de la Confiep, organización que habla a nombre de los empresarios cuando apenas representa al 2% de ellos”.     

Para finalizar, Rodríguez Rabanal considera que “La realidad es que hay un cambio de rostro social. La economía informal supone ya el 73% de la economía del país. Necesitamos un “programa visión país” y todos estos escenarios marcan tendencias. La realidad es el gran actor social”.

Comparte: