Belén Velasco | Hoy en la Universidad Carlos III hemos vivido una mañana intensa de movilizaciones. La asociación católica “Totus tuus” realizaba una charla «pro-vida» para hablar sobre la «problemática moral y jurídica del aborto». Charla que, para nuestra sorpresa, fue publicitada por la delegación de estudiantes del campus de Colmenarejo unos días antes enviando un correo a todas las alumnas informando sobre el acto.

Sobre esto, hemos querido dejar clara nuestra posición respecto a un acto de este tipo. A pesar de que en ningún momento hemos defendido la censura de actos de ninguna índole, creemos que es problemático que una universidad pública y «laica» como es la Universidad Carlos III de Madrid acoja un acto que responsabiliza a las mujeres y a las personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

El aborto es un derecho sobre la capacidad reproductiva que el movimiento feminista ha conseguido con años de lucha y reivindicación; nos parece que criminalizar a la persona que decide acabar con un embarazo por las razones que sea es una forma más de control absoluto sobre el cuerpo y las decisiones de mujeres y personas gestantes. Por tanto, nuestros derechos NO son debatibles. La iglesia católica siempre ha antepuesto la «moralidad» a la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Por eso, hoy hemos querido dejar claro que ni la iglesia, ni el Estado, ni nadie puede quitarnos nuestro derecho a abortar de una forma libre, segura y gratuita. Nos hemos congregado en torno al aula en la que se celebraba la charla para expresar nuestro desacuerdo, y nada nos ha parado. Queremos dejar claro que no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos que tanto nos ha costado conseguir, y que nuestras reivindicaciones son: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto gratuito, seguro y legal para no morir.

https://twitter.com/abrirbrechauc3m/status/1193871342820573184

Belén Velasco forma parte de la organización juvenil Abrir Brecha.

Comparte: