Víctor de la Fuente | La plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid demuestra con esta huelga que no está dispuesta a que se destruya el transporte público de la ciudad. La jornada de huelga se ha vivido de nuevo con un seguimiento masivo por parte de las trabajadoras y trabajadores. Y como colofón, una manifestación de más de 12.000 personas en defensa de un servicio público y de calidad. En este contexto charlamos con Elías, miembro de Plataforma Sindical, uno de los sindicatos que compone el comité de empresa.

 

¿Cuáles consideráis que son los motivos que llevan a la plantilla de EMT a convocar esta huelga?

El nuevo Gerente de la EMT es nombrado en el mes de julio y debido al periodo estival, no se produce ninguna reunión con él hasta el mes de septiembre. Cuando nos llama para presentarse, ya le instamos a que nos contase su proyecto para EMT y le pedimos que nos indicase cuándo se iba a comenzar a llamar a las personas que esperaban para formarse como conductores/as para trabajar en la empresa. En esa reunión nos pidió que le diésemos tiempo para planificar.

Pero el tiempo pasaba y el servicio se iba deteriorando día a día porque había compañeros que terminaban su trabajo en la EMT por alcanzar la edad de jubilación y no se producían nuevas contrataciones.

Y llegó el mes de octubre y el Gerente seguía sin respuestas y cada vez más turnos se quedaban sin cubrir por falta de personal, mientras que ya eran 150 las conductoras/es que esperaban a ser llamadas a formación, teniendo superadas las pruebas teóricas, práctica e incluso el reconocimiento médico.

Es ahí cuando vemos que los nuevos gestores de la empresa no tienen ninguna intención de contratar personal en 2019 y es entonces cuando desde el Comité de Empresa hacemos un llamamiento a la plantilla para reunirnos en asamblea y tomar medidas para defender el servicio que desde EMT, como empresa pública, prestamos a la ciudadanía.

También ayudaron las declaraciones del Consejero de Medioambiente y Movilidad, donde anunciaba que iban a estudiar una externalización del servicio de BiciMad y Teleférico. Pensar que estos servicios que se han reflotado desde la EMT y donde se han hecho grandes inversiones con dinero público, puedan recaer de nuevo en empresas privadas, era algo totalmente indignante.

https://twitter.com/anticapiMadrid/status/1197645013762691073
 

¿Cómo se ha comportado el ayuntamiento a los sucesivos intentos del comité de empresa de sentarse a hablar sobre la situación de EMT?

De manera irresponsable. No se le puede llamar de otra forma a la negativa constante de sentarse ni siquiera a hablar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Les hemos pedido por escrito reuniones al Gerente, al Consejero y al Alcalde en reiteradas ocasiones, sin recibir respuesta alguna.

Incluso, ante la negativa a reunirse, desde el Comité les hicimos dos propuestas diferentes para llegar a acuerdos que garantizasen la prestación de todo el servicio que nos encomienda el CRTM, evitando así la realización de los días de huelga convocados.

Cero respuestas a nuestras propuestas. Malos gestores y peores negociadores.

El jueves 28 de octubre, nos reúne por primera vez el Gerente para decirnos que desconvoquemos la huelga y después se sentarían a negociar. Fue cuando le explicamos que la convocatoria de huelga es un derecho constitucional y por tanto se debía negociar sin desconvocatoria. Nos volvió a indicar que sin desconvocatoria no negociaban. Ninguna reunión más se produjo.

 

¿Nos puedes explicar brevemente la situación del servicio conocido como Naviluz?

Se veía venir. A la primera de cambio iban a privatizar lo primero que se les pusiese a tiro. Buscaron la excusa de que los buses que tenemos para Naviluz son contaminantes. Digo excusa, porque el Alcalde ha anunciado que en las navidades va a abrir Madrid Central a todos los vehículos, por lo que los 9 o 12 buses que EMT pone para dar el servicio y que circulan solamente durante 5 horas diarias por algún tramo de la zona restringida al tráfico, moviendo en esos días a cien mil personas. Por tanto, el tráfico privado sí, pero los buses de EMT no.

La fórmula utilizada, sin concurso público, para adjudicar a la UTE ALSA-JULIÁ el servicio, es todo un misterio, pues nada se ha publicado sobre ello y nada se nos ha informado a los/las representantes laborales. Todo muy opaco y sospechoso.

 

Sobre el proceso interno de organización de la plantilla: ¿Cómo se ha ido desarrollando la puesta en marcha de la huelga en el Comité de Empresa?

Desde que hace 31 años, Plataforma Sindical naciese en la EMT, otra forma de sindicalismo se instauró en la empresa. Una fórmula participativa, donde las decisiones las tomamos todos los trabajadores/as en asamblea y donde la plantilla recibe información diaria en los centros de trabajo, teniendo contacto directo con sus delegadas y delegados sindicales.

Con estas premisas funcionando desde hace tres décadas, la plantilla está en todo momento informada de los problemas y peligros que se ciernen sobre EMT o sobre sus puestos de trabajo y acuden masivamente a los llamamientos que se les hace desde el Comité, para decidir en asambleas los pasos a dar. A partir de ahí, todo fluye solo, la plantilla confía en sus representantes y nosotros sabemos que los trabajadores y trabajadoras van a responder de una forma ejemplar.

 

¿Cómo se vienen sucediendo los paros que anteceden a la huelga? ¿Cuál es el ánimo en la plantilla?

Todas las jornadas de huelgas parciales de dos horas por turno que se han sucedido hasta la fecha, se han desarrollado sin incidentes y con un seguimiento por parte de las personas que no están obligadas a realizar servicios mínimos que supera el 95%. Un orgullo y un ejemplo contar con compañeros y compañeras de este nivel de conciencia obrera.

 

Para acabar, ¿puedes valorarnos cómo se está sucediendo esta jornada de huelga?

La jornada de huelga de este día 3 de diciembre ha sido muy emotiva. El seguimiento igual de impresionante que en los paros anteriores, pero, además, la jornada tenía dos momentos más de lucha, la concentración de la mañana en Cibeles, donde unas 1000 personas hemos gritado al Alcalde que no nos gusta lo que está haciendo con el servicio que prestamos a las madrileñas y madrileños y que se debe sentar a negociar con nosotros.

Y por la tarde una manifestación con alrededor de 12.000 personas de la EMT y de fuera de nuestra empresa, pues muchos colectivos sociales, ecologistas, vecinales, del transporte y políticos se han sumado a la misma, dado que lo que se está defendiendo es un servicio de transporte público, sostenible y de calidad a la altura de lo que se merece el Pueblo de Madrid. Mil gracias a todos ellos por sumarse a esta emocionante manifestación, de verdad y si me lo permites, quiero hacer mención especial a toda la gente de #404 Comunicación Popular, por toda la ayuda prestada en la difusión del conflicto, tan necesaria para llegar a la gente. Y también a vosotrxs por el apoyo y por haceros eco en vuestra publicación de la degradación del servicio que se está llevando a cabo, de nuevo en otro servicio público, en este caso el que prestamos desde la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Víctor de la Fuente es militante de Anticapitalistas y miembro de la redacción de Poder Popular.

Comparte: