Víctor de la Fuente | Tras el anuncio de cierre de Nissan en Barcelona las respuestas por parte de los sindicatos no se han hecho esperar. Los cortes de carretera son solo el comienzo y la plantilla camina en estos momentos hacia el centro de Barcelona.

“El paso más importante es seguir con la unidad de la plantilla y del comité de empresa” considera Miguel Fadrique, Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos de la Metalurgia de la CGT (FESIM-CGT) en conversaciones con Poder Popular. “Desde CGT consideramos que bajo ningún concepto se puede permitir empezar a hablar de indemnizaciones ni que cuanto cuestan los despidos”, en declaraciones de Miguel Fadrique a este medio. Y añade “si Nissan quiere cerrar, nos van a tener enfrente, y haremos que ese camino le sea practicante imposible de recorrer, si hay que ocupar la fábrica, se ocupará, si hay que ir a Madrid, se irá, si hay que paralizar todo el polígono de la zona franca, se paralizará”. Y es que no es casual que el cierre de la planta se lleve a cabo en estos momentos, “si han aprovechado la crisis de COVID para anunciar el cierre y así evitar movilizaciones de la plantilla, por parte de CGT las van a tener más contundentes que nunca”.

A través de un comunicado que ha hecho público la central sindical CGT Catalunya esta mañana tras conocer la noticia consideran que “nuevamente, una multinacional prioriza su voluntad de incrementar beneficios y condena a 25.000 familias en paro y la pobreza”. Salida que se lleva a cabo tras años de recibir dinero público de diferentes administraciones, ayudas que el propio Comité de empresa situaba en más de 179,7 millones de euros públicos.

https://twitter.com/CGTCatalunya/status/1265964079962865667

Pero ante el cierre, desde CGT Catalunya tienen claro el camino a tomar “Llamamos al conjunto de la clase trabajadora a ser parte de la respuesta, porque luchando en apoyo a los trabajadores de Nissan afectados es luchar también por nosotros. Si las grandes empresas ven que este tipo de terrorismo les sale gratis, los próximos meses iremos sufriendo más casos aquí y allá”.

Desde la central sindical catalana fijan su atención también sobre las instituciones del Estado y consideran imprescindible poner en marcha la “ expropiación inmediata de las instalaciones y la maquinaria existente”. Instalaciones cuyo valor se viene cubriendo desde hace años con los millones de euros públicos recibidos por la compañía, asi como el papel de “unos trabajadores con conocimiento más que demostrado en la fabricación de vehículos eléctricos que marcan el futuro de esta industria”.

Y finalizan este comunicado “el tiempo de las buenas palabras y los discursos ha acabado. Ahora es el momento de los hechos”.

Víctor de la Fuente es militante de Anticapitalistas y miembro de la redacción de Poder Popular.

Escrito por:

Comparte: