Lorena Cabrerizo| Mañana 4 de junio se reanudan los plazos judiciales y con ellos, muchos desahucios. Especialmente, aquellos que estaban paralizados por la suspensión de los plazos procesales. Si bien a mediados de marzo el Gobierno declaró que se paralizarían todos los desahucios de familias vulnerables a propósito del estado de alarma y la crisis de la COVID-19, lo cierto es que menos de tres meses después los juzgados ya tienen vía libre para emitir órdenes de lanzamiento.

Por este motivo, desde la PAH y los colectivos adheridos al Plan de Choque Social han lanzado hoy un llamamiento para acudir mañana a las puertas de todos los juzgados del estado (1) para  denunciar que lo que el Gobierno vendió como una “moratoria de los desahucios” de 6 meses, sólo afecta a algunos desahucios de alquiler en los cuáles se acredite en los juzgados vulnerabilidad producida por la COVID19, según la reducida definición del Real Decreto Ley 11/2020”.

Así, el resto de desahucios que no estaban parados por esta supuesta moratoria sino por la suspensión de los plazos procesales, pueden reanudarse a partir de mañana gracias a una modificación legal aprobada por el Consejo de Ministros a finales de mayo, contenida en el artículo 8 del RDL 537/2020 de prórroga del estado de alarma.

Hay que recordar que son muchas las organizaciones sociales que llevan denunciando durante años la vulneración del derecho fundamental a una vivienda adecuada por parte del Estado español, con más de un millón de desahucios en la última década, para favorecer los intereses y privilegios de especuladores, rentistas, banqueros y fondos buitre.

Si antes de la crisis las medidas en materia de vivienda puestas en marcha eran claramente insuficientes, esta reactivación de los desahucios con la pandemia aún activa, con posibles rebrotes e incluso nuevos confinamientos, no sólo pondrá en riesgo el derecho a la vivienda sino también el derecho a la salud de toda la población.

(1)

Convocatoria Madrid: en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla, 11:00 horas

Convocatoria Aragón: en la puerta de tu juzgado, 12:00 horas

Convocatoria Catalunya: en la puerta de tu juzgado, 10:30 horas

Comparte: