Pepe Mejía | 15 europarlamentarios, entre ellos Miguel Urbán, han remitido al embajador de Perú ante la UE una carta donde le transmiten “nuestra profunda preocupación por las noticias que nos llegan sobre la campaña de difamación contra Hugo Blanco Galdós y Malena Martínez Cabrera en su país. Como europarlamentarios, repudiamos este tipo de reacciones y confiamos en que el Gobierno del Perú tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de estas personas”.

En la misiva, los eurodiputados expresan su repudio a “este tipo de reacciones y condenamos todo impulso autoritario que proviene de estos sectores, así como cualquier intento de censura contra las obras artísticas y de la actividad intelectual creadoras de Memoria Histórica y conciencia popular”.

Los representantes de los grupos de izquierda, ecosocialistas y socialistas advierten de las consecuencias de este tipo de campañas.

“Nos preocupa que estas acusaciones además alienten un clima de persecución y acoso contra Blanco y Martínez principalmente por la influencia que puedan tener las figuras políticas y militares que se vienen pronunciando con esta hostilidad. Desde aquí, daremos seguimiento a esta situación ya que hoy es más importante que nunca defender la libertad de expresión democrática y a quienes dedican su vida a la defensa de derechos tanto a través de la lucha social como del arte”. 

La carta –que en inglés y castellano fue enviada el pasado 25 de junio al embajador de Perú ante Bélgica, Luxemburgo y la UE, Gonzalo Gutiérrez Reinel- finaliza expresando “Nuestra solidaridad está con Hugo y Malena y reivindicamos la figura y legado histórico de Hugo Blanco y la obra artística que lo expone. Asimismo, confiamos en que el Gobierno del Perú tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de éstos”. 

El citado documental expone la lucha de los campesinos del Cusco enmarcada en la vida de Hugo Blanco Galdós, dirigente campesino y ex diputado. Hugo Blanco fue parte de la organización y resistencia campesina por sus derechos y la dignidad indígena frente a los terratenientes durante los años 60. Más tarde, después de una larga trayectoria y su paso por la cárcel, Hugo Blanco fue electo a la Asamblea Constituyente de 1979 como diputado en el Congreso de la República (cargo que ocuparía hasta 1985) y posteriormente como Senador (1990-1992), al mismo tiempo que ejercía de representante de los trabajadores, campesinos e indígenas. Así, Hugo Blanco ya forma parte del legado histórico del movimiento campesino indígena contra el latifundismo y el proceso de la reforma agraria peruana.

Malena Martínez, productora y directora comprometida con el cine como herramienta que remueve conciencias, aborda toda esta trayectoria y lucha a través de su documental, y esto ha despertado en sectores de la derecha y ultraderecha política e institucional una reacción hostil de parte de cuerpos militares y policiales, políticos y ex políticos quienes han levantado difamaciones y graves acusaciones contra la obra, su directora y el protagonista a través de pronunciamientos ampliamente difundidos.  

La carta está firmada por Miguel Urbán Crespo, eurodiputado GUE/NGL, Milan Brglez, eurodiputado S&D, Reinhard Bütikofer, eurodiputado Greens/EFA, Luke Ming Flanagan, eurodiputado GUE/NGL, Jose Gusmao, eurodiputado GUE/NGL, Marisa Matias, eurodiputada GUE/NGL, Tilly Metz, eurodiputada Greens/EFA, Niklas Nienaß, eurodiputado Greens/EFA, Diana Riba i Giner, eurodiputada Greens/EFA, María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada GUE/NGL, Helmut Scholz, eurodiputado GUE/NGL, Massimiliano Smeriglio, eurodiputado S&D Ernest Urtasun, eurodiputado Greens/EFA Idoia Villanueva Ruiz, eurodiputada GUE/NGL y Nikolaj Villumsen, eurodiputado GUE/NGL.

Recordemos que el documental fue premiado, el año pasado, por el Ministerio de Cultura de Perú con S/119,322 para financiar su distribución en cines comerciales de todo el país andino. Sin embargo, la productora decidió exhibirla en espacios públicos, hecho que les llevó a recibir duras críticas al igual que al Ministerio de Cultura, por un sector de militares ultraderechistas del Ejército y la Marina quienes sostienen que el documental hace “apología del terrorismo”. Además, se han pronunciado algunos políticos, expolíticos y periodistas.

Al respecto el Ministerio de Cultura de Perú dejó en claro, el pasado 18 de junio, que “El documental ‘Hugo Blanco, río profundo’, realizado por la directora peruana Malena Martínez y producido por la empresa Cerro Azul Films S.A.C, fue financiado con fondos extranjeros” y que “no interviene en la definición ni en el desarrollo de los contenidos de los proyectos postulados por la ciudadanía, manteniendo así su neutralidad y delegando la responsabilidad de la elección de los proyectos a jurados autónomos y especializados”, aclaró.

Carta de europarlamentarios:

20200625-Carta-MEPs-Hugo-Blanco

Comparte: