Redacción Poder Popular | Este miércoles ha dado comienzo la primera fase del #PlanSareb. El movimiento de vivienda de Madrid comienza así una ofensiva tras años de negociaciones estancadas, y otros tantos desaprovechados para convertir las viviendas de la SAREB en un parque público de vivienda.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos el movimiento de vivienda ha reclamado que se ponga en marcha una mesa de negociación efectiva para “las más de 100 familias afectadas, involucrando al ejecutivo central a través del FROB”, como han declarado. En la misma línea esperan que este paso sirva para presionar al Gobierno central y asuma su responsabilidad en esta situación. En pleno debate sobre la Ley de Vivienda, desde el movimiento consideran que es el momento para que “el ejecutivo también tenga que tomar cartas en otra de las demandas principales de la campaña: que las viviendas de la Sareb sirvan para aumentar el parque público de vivienda, a través de la Ley de Vivienda.

El Ministerios de Asuntos Económicos no es una elección aleatoria, se trata de uno de los puntos nodales del poder económico y financiero, donde la vivienda juega un papel protagonista. Aquí esta mañana activistas y familias del movimiento de la vivienda de Madrid han protagonizado el primer paso del #PlanSareb. En esta sede se encuentran diversas secretarias de ministerios y la sede del FROB. Desde ella activistas, vecinas y vecinos de Madrid han exigido “iniciar unas negociaciones para poner fin a la problemática de Sareb”, tras una rueda de prensa a las puertas del edificio donde han presentado el primer paso de este plan, donde ya se han sumado más de 100 familias.

¿Qué es la Sareb?

La Sareb o banco malo, fue el instrumento puesto en marcha por el Estado para salvar tras el estallido de la crisis financiera de 2008, con origen en la burbuja inmobiliaria en EEUU, a grandes bancos y cajas de ahorro del Estado. Sareb compró en 2012 los bienes inmobiliarios de las cajas y bancos, para que posteriormente la propia Sareb los vendiese en el mercado y pudiera devolver la deuda. Se trata de los bienes inmobiliarios denominados como “tóxicos”, viviendas, locales y parcela, con muchas dificultades por parte de los bancos y cajas de ahorro de venderlos en el mercado cuando estalló la crisis a un precio rentable. Esta compra inicial de la Sareb a los bancos y cajas se realizó a partir de dinero público en su gran mayoría, bien a partir de fondos del Estado o bien fondos europeos a través de intermediarios, además de fondos privados avalados por el Estado. En total Sareb recibió en 2012 más de 50.000 millones de €.

https://twitter.com/PoderPopularWeb/status/1374684573628514306

La clave de bóveda de la Sareb la sostiene el Estado español, ya que avaló la devolución de las ventas, es decir, lo que la Sareb no pueda devolver será el Estado quien lo devuelva con fondos públicos. Como viene reconociendo la propia Sareb y la UE, la situación de las cuentas de la Sareb es tan mala que toda su deuda deberá ser considerada como pública. Eurostat reclama al Estado español que la incorpore como deuda pública. Por tanto, se trató de un rescate con dinero público a fondos privados de bancos y cajas de ahorro totalmente encubierto. En contra de la opinión del ministro de Guindos, del PP, quien aseguró que no esto no costaría ni un euro a las arcas públicas.

Comparte: