Andrés Pradillo Gallego | Este 6 de junio tendrá lugar en la ODS La Ingobernable uno de sus primeros eventos desde su regreso. Vendrá de la mano de Abrir Brecha Madrid y consistirá en una jornada semipresencial con sesión doble, tanto matinal como vespertina, que tratará el problema de la vivienda en Madrid para la juventud desde una perspectiva teórica y también desde una línea de acción política y de organización colectiva.

Cuando el alquiler nos cuesta a las jóvenes 425€ por habitación y el porcentaje de emancipación juvenil se sitúa en un 10% -con un descenso de más de 15 puntos en los últimos 10 años- parece más que evidente que la formación en activismo de vivienda para defender nuestro derecho a un hogar se convierte en una necesidad. Además, la continua situación de precariedad, de falta de oportunidades, de mercantilización del ocio y de reciente desconexión con el entorno social no ayuda en absoluto. Como respuesta, Abrir Brecha Madrid ha lanzado una campaña desde el mes de abril en todas sus redes sociales (#MALviviendo) en defensa de un hogar accesible para las jóvenes, en combinación con la manifestación del 1 de mayo, que terminará con la jornada del 6 de junio.

La sesión matinal de la jornada estará formada por una charla con la participación de Marko Mastrocecco (Arquitecto y militante de Anticapitalistas Madrid) y Lucía Casado (Portavoz del Plan Sareb).  La charla estará dividida en una primera parte sobre el mercado de la vivienda en el Estado español, su funcionamiento y sus ciclos especulativos, y en una segunda sobre la autoorganización barrial contra los grandes propietarios con la ejemplificación del desarrollo del Plan Sareb.

Por la tarde tendrá lugar un taller práctico/jurídico con la compañía de dos militantes del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Alberto y Paula, que explicarán en forma de “tips” a los asistentes en qué consisten las cláusulas abusivas y nulas de alquiler, cuáles son los derechos de los inquilinos y cómo actuar en una negociación de alquileres con grandes propietarios.

No podemos quedarnos parados frente a quienes vulneran nuestro derecho fundamental al hogar, y jornadas como la que tendrá lugar el día 6 de junio son una oportunidad clave para introducir a todas las personas jóvenes al debate y a la participación en el movimiento de vivienda, porque por desgracia, somos las que más sufriremos los precios de alquileres desorbitados y la falta de acceso a un hogar digno.

Link para apuntarse a la jornada tanto si tienes pensado asistir presencialmente como online (YouTube): https://forms.gle/uJiDDGPtuirS6H5o6

Escrito por:

Andrés Pradillo Gallego
Estudiante de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas. Militante de Anticapitalistas Madrid y de Abrir Brecha.
Comparte: