Andrés Pradillo Gallego | La pandemia enfrió gran parte del tejido social y político que se había ido construyendo en estos últimos años. Este es el caso de muchas asambleas vecinales, asociaciones y nodos de vivienda, especialmente en el sur obrero de la comunidad de Madrid, particularmente más afectado por la propia crisis sanitaria y social de estos dos últimos años.

La crisis de la covid-19 que paralizó estas formas de lucha vecinal, por otro lado, no terminó con los desahucios, de hecho, solo hizo por agudizar el problema. Además, la moratoria de desahucios del Gobierno, que aún sigue vigente, resultó ser muy limitada y excluyente como así lo demuestran los más de 22 mil desahucios de los últimos 6 meses. Por si no fuera poco, el anteproyecto de la ley de vivienda que plantea el Gobierno no supone ningún cambio sustancial ya que no regula los alquileres, no prohíbe los desahucios ni amplia el parque público de vivienda y tampoco pone coto a los especuladores y grandes propietarios.

https://twitter.com/anticapi/status/1445706331776634892

Concretamente, en el sur de Madrid, las vecinas de Getafe han visto como sus alquileres se han casi duplicado en los últimos años, como la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento (EMSV) solo tiene un 0,7% de las viviendas de la localidad y como a la misma vez hay más de 4800 viviendas vacías. Por eso, uno de los nodos de vivienda con más recorrido de la anterior década vuelve a la lucha. La PAH de Getafe, que llegó a acampar en varias ocasiones delante del Ayuntamiento para defender a varias afectadas reuniendo a centenares de personas, ha tomado fuerzas y recupera su actividad tras la pandemia. Ahora también en casos de alquileres y de ocupación y no solo hipotecarios.

La Asamblea se seguirá reuniendo en el mismo local que antes de la pandemia, C/Maestro Arbós 13, en la Alhóndiga todos los viernes de 18h a 20h, con el propósito de defender el derecho a la vivienda y que no haya gente sin casas, ni casas sin gente.

Redes sociales:

Escrito por:

Andrés Pradillo Gallego
Estudiante de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas. Militante de Anticapitalistas Madrid y de Abrir Brecha.
Comparte: