Redacción | Una nueva edición acaba del que ya es uno de los encuentros referente de la izquierda transformadora en el Estado español. Donde, a pesar de la difícil situación que afronta el conjunto de la izquierda, la necesidad de construir un polo anticapitalista, feminista, ecologista y en definitiva revolucionario se mantuvo como elemento común a lo largo de todas las jornadas.

El programa de este año permitió combinar desde la formación en torno a elementos centrales del marxismo, la crítica a la economía política, así como exponer algunas de las experiencias y lecciones recogida por nuestra organización en estos últimos años de trabajo de nuestra organización y del conjunto de los movimientos feministas, ecologistas y LGTBI. También tuvo un papel importante la situación actual del movimiento obrero ante la inflación récord que vivimos en el Estado español y en el conjunto de la Unión Europea. Fue caracterizado por sindicalistas que participaron en los debates de esta duodécima edición, como el “principal escenario de la lucha de clases”.

Mención especial merece la asistencia de jóvenes a la Universidad de Verano Anticapitalista. De nuevo, más jóvenes asistieron a este encuentro, tomando un papel activo en la propia organización del encuentro y el contenido de los propios debates y formaciones que se realizaron. La necesidad de seguir politizando la situación de precariedad y explotación que atraviesan las y los jóvenes ante la barbarie capitalista, se hizo patente a lo largo de diversos talleres. Así como la tarea de organizar a la juventud revolucionaria con el fin de dar la batalla cotidiana en la construcción de un horizonte socialista, feminista y ecologista. Una tarea se ha demostrado segura para el conjunto del anticapitalismo este curso, enfrentar la necesaria lucha por la absolución de los 6 jóvenes antifascistas de Zaragoza condenados. Cuya participación fue sucesiva a lo largo de diferentes actividades en este encuentro.

En total más de 70 actividades divididas en talleres, ciclos, formaciones, fotos y actividades culturales. Además, de forma paralela funciona un programa propio de ludoteca y acampada juvenil para que sea compatible con familias y todas las generaciones.

https://twitter.com/camargoraul/status/1563847138928386049

El cierre de la Universidad de Verano Anticapitalista permitió poner sobre la mesa el que es a día de hoy el objetivo político central de la organización, “se está demostrando diariamente que la estrategia de la paz social es un regalo para los empresarios, nuestra tarea es animar esos conflictos que ya se están dando e ilusionar con que es posible conseguir victorias y ganar derechos, empezando por subidas salariales y de pensiones conforme al IPC”.

A lo largo de las próximas semanas, desde Poder Popular iremos publicando todas las actividades que se grabaron a lo largo de estas jornadas. Numerosos podcast que tendréis a vuestra disposición para seguir reflexionando.

Comparte: