Redacción Madrid | Todavía con las emociones a flor de piel de la manifestación de por la mañana, que ha reunido a cientos de estudiantes en defensa de la no extinción de sus grados, nos reunimos con los portavoces de URJCombativa para que nos hablen de las movilizaciones que están sucediendo en una de las universidades tradicionalmente más tranquilas de la Comunidad de Madrid.

 

¿Por qué tanto revuelo en la Universidad Rey Juan Carlos?

Es algo que empezó el año pasado, cuando la fundación Madrid+d comunicó al Vicerrectorado de Calidad que los dobles grados de Lengua y Literatura no cumplían lo que tenían que cumplir, y desde este Vicerrectorado se propuso que para salvar el grado matriz, es decir, Lengua y Literatura, lo que tenían que hacer era eliminar los dobles grados. Se inició el proceso de extinción del doble grado de Filosofía y Lengua y Literatura… y de todos los dobles grados asociados. Y este año, con bastante secretismo, se han iniciado los procesos en la misma dirección.

Una de nuestras críticas principales es que desde Rectorado nunca se nos ha comunicado nada, no han abierto vías de diálogo, se han saltado todos los procedimientos legales habidos y por haber, y en general han dejado a los estudiantes y a los profesores completamente apartados de este proceso de toma de decisiones.

Ahora está pasando lo mismo con Filosofía e Historia, y algunos otros dobles grados como Arquitectura y Diseño, Derecho y Contabilidad… pero los principales grados afectados son los de Artes y Humanidades. Entonces, esa extinción de los dobles grados asociados al grado simple va de la mano con un traslado de los grados simples a Aranjuez, que nosotros lo interpretamos en clave de que lo que quieren es extinguir también los grados simples. Buscan extinguir la demanda trasladando la educación a Aranjuez que es un lugar mucho peor conectado, al que la gente no se va a querer ir, acabando así con la calidad de la educación y con los medios que tienen las estudiantes para cursar estos estudios, extinguiendo los dobles grados de forma indirecta. El traslado a Aranjuez supone además que los profesores se pueden dividir, y en caso de que no se puedan dividir, contratar más profesores asociados. Luego, los recursos bibliográficos de nuestras carreras están en Fuenlabrada, y los han traído las estudiantes y los profesores con mucho esfuerzo porque no se les ha puesto fácil. Aunque se traslade el grado de Filosofía a Aranjuez, los recursos se quedan en la biblioteca de Fuenlabrada.

Nos dicen que todo esto es para mejorar la calidad del grado simple. ¿Cómo mejora esta calidad que nos trasladen a un sitio que está pesimamente conectado y con unas instalaciones peores que estas? Y encima, no nos van a traer los recursos que nosotros hemos conseguido. De hecho, una de las críticas que hace el informe de Madrid+d es que las instalaciones de Fuenlabrada son deficientes. Y nos quieren trasladar a Aranjuez, cuyas instalaciones son muchísimo peores. Esto, junto a que hay un rumor de proyecto para hacer un grado de Humanidades en general…cuadra todo demasiado bien y más si tenemos en cuenta que en ciencias también hay grados muy generales y muy enfocados al mundo laboral. Quieren crear una universidad muy tecnificada y dedicada exclusivamente a la formación de trabajadores, y que los saberes íntegros –ya sean de sociales o de ciencias– estén apartados.

https://twitter.com/AbrirBrechaMad/status/1640295804756697089?s=20

 

Aparte de la falta de diálogo con Rectorado, ¿cuáles son el resto de vuestras reivindicaciones?

Nuestras reivindicaciones concretas son, primero, que se paralice el traslado de los grados simples a Aranjuez. También paralizar la extinción de los grados de Lengua y Literatura, y que se vuelvan a ofertar los grados ya extinguidos. Desde Rectorado se nos comunica que técnicamente no están extinguidos, que lo que pasa es que se ofertan cero plazas, lo que es un insulto a la cara de los estudiantes.

Segundo, que se mantengan las unidades docentes delegadas que es lo que permite que los profesores puedan dar clase en varios campus. Lo opuesto es la política que quiere imponer el rector Javier Ramos de “un campus, un grado”, que lo que hace es perjudicar a la calidad educativa de la URJC. Necesitan acabar con las unidades docentes delegadas.

La tercera de las reivindicaciones que aparecen en el manifiesto es que se actúe con transparencia. No se pueden tomar decisiones de manera unilateral. Nosotros somos parte esencial, seguramente la más importante, de la universidad. Lo diferencial de la URJC con respecto a otras universidades son los dobles grados. Tú le quitas la gran oferta y variedad de dobles grados que tiene y se queda en nada.

Con carácter general, denunciamos el ataque contra artes, humanidades y saberes íntegros en general que se está orquestando en todo el territorio español. Esto se engloba dentro de una ofensiva general por parte de los poderes económicos contra una educación integral y no orientada de forma exclusiva al trabajo.

 

Claro, los ataques a la Filosofía en Bachillerato se enmarcan dentro de un mismo proceso

Efectivamente, es una ofensiva contra una educación que vaya más allá de lo técnico. Y no podemos desvincular esta situación de la entrada en vigor de leyes como la LCU o la LOSU, que son las que van permitiendo que empresas privadas se vayan metiendo en la universidad, gestionen la oferta de los grados (la fundación Madrid+d sin ir más lejos), etc. Y esto se está respaldando por parte del Gobierno.

 

Al final la LOSU que se acaba de aprobar por el Gobierno acepta el mecenazgo y el patrocinio privados en la universidad pública

Eso es un insulto contra los estudiantes. Si te enseñamos las notificaciones que nos llegan desde la URJC: Banco Santander, Amazon, oferta de Iphone… es insultante.

 

Pasando a la lucha que estáis llevando a cabo, ¿Cómo valoráis la manifestación de lunes por la mañana?

Creemos que ha sido un éxito absoluto. Ya hicimos una asamblea hace dos semanas, y lo que vemos es un estudiantado movilizado, organizado y con ganas y fuerzas para luchar por sus derechos. Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto de nuestro poder de convocatoria. El papel que han ocupado asociaciones y sindicatos ajenos a la universidad es residual en el sentido de que no han priorizado esta manifestación, la movilización se ha hecho de forma casi exclusiva por los estudiantes, con un margen de maniobra y de tiempo muy reducido. Si dentro del campus de Fuenlabrada tenemos esta fuerza de convocatoria, si queremos organizar algo más grande entendemos que vamos a contar con el apoyo de otras organizaciones y asociaciones y vamos a tener una buena base a la que éstas se puedan sumar. Si por nuestra cuenta y recursos limitados podemos convocar a tanta gente, con el apoyo de asociaciones y organizaciones externas podemos contar con mucha más fuerza.

 

Y más allá de la manifestación de hoy, ¿Cómo planeáis continuar esta lucha?

La acción más inmediata que vamos a tomar es la ocupación de rectorado los días 29 y 30, que es cuando el Consejo de Gobierno plantea firmar este proyecto, cuando también esperamos una movilización muy alta por parte de los estudiantes.

Luego, obviamente, creemos que las probabilidades de que este proyecto sea aprobado son elevadas y reales. La cosa está en que el movimiento estudiantil que se está creando ahora en Fuenlabrada no se termine con la firma de ese proyecto el día 30, sino que incluso si no conseguimos nuestros objetivos sigamos organizándonos, sigamos luchando, explorando otras vías de acción, ampliando la colaboración con asociaciones de otras universidades para poder hacer acciones más coordinadas a otra escala. No se acaba todo el día 30 y si creen que van a terminar con la movilización el día 30 lo llevan muy claro. Aunque perdamos no nos vamos a rendir.

 

Toda la lucha que estáis llevando a cabo aquí es un ejemplo más de un aumento de la movilización estudiantil en Madrid: Ha surgido una asamblea estudiantil en la UC3M, el otro día hubo un encierro masivo en la Facultad de Filosofía y Filología de la UCM… ¿Creéis que podemos estar ante una revitalización del movimiento estudiantil que no se veía desde hace años?

Yo sinceramente espero que sí. No hay que confiarse, pero es una gran oportunidad. Vivimos un momento muy especial para el movimiento estudiantil, al menos en la URJC que nunca ha sido tan grande como en otras universidades. Es una oportunidad muy grande para organizar una serie de estructuras fuertes para que los estudiantes puedan luchar por sus derechos y comunicarse de tú a tú con las instituciones educativas.

Se abre la posibilidad, eso es lo bonito. Ahora ya el deber es nuestro.

Comparte: