Redacción | Desde la central sindical consideran que el acuerdo alcanzado, tras 95 días de huelga y 36 horas de negociaciones ininterrumpidas, asegura el futuro de toda su plantilla y abre un nuevo camino de lucha hacia la “reindustrialización y el mantenimiento del empleo en subcontratas y proveedoras”, según afirman desde CGT.

Un nuevo camino se abre tanto para la plantilla directamente empleada por Nissan como para los miles de trabajadores y trabajadoras que concentra la industria en puestos indirectos. El punto más positivo del acuerdo alcanzado, y ratificado este jueves en asamblea por los trabajadores y trabajadoras de Nissan, es que permite evitar los despidos que la empresa nipona quería llevar a cabo.

Desde el propio sindicato señalan que el acuerdo ofrece “una salida social a la plantilla de más de 51 años, y teniendo casi un año y medio por delante para instaurar un nuevo proyecto industrial que ocupe a la totalidad de la plantilla con una edad inferior”. Miguel Fadrique, secretario general de la Federación del Metal de CGT, considera que “ aunque el acuerdo es bueno, no podemos estar del todo contentos, ya que no hemos podido conseguir los principales objetivos; que Nissan no se fuera, o bien que el gobierno y las plantillas tomarán el control del las factorías”. Propuesta que se ha presentado como una alternativa real desde el sindicato, Anticapitalistas y la CUP, a través del proyecto “Plan de reconversión para la socialización de Nissan”.

Desde la CGT señalan que el principal foco de la lucha ahora se traslada a las subcontratas y proveedoras y como desde el mismo sindicato afirman, “este sindicato se pone a disposición en su lucha por el mantenimiento del empleo y de un futuro digno”. El objetivo no es otro que “llegar a acuerdos que engloben y den un futuro estable, a sus miles de trabajadoras y trabajadores”.

Este primer paso es un punto y seguido en la lucha abierta desde hace meses entorno a la fábrica de Nissan en Catalunya. Desde la central sindical señalan “el ejemplo de unidad que se ha dado durante toda esta primera fase del conflicto y considera que tiene que servir de ejemplo para futuras luchas que se van a dar tanto en el entorno de Nissan, como en todo el sector”.

Comparte: