La convocatoria impulsada por los aparatos sindicales coincide con la impulsada por la RESCOP

Redacción | CCOO, UGT y otra serie de asociaciones han lanzado una convocatoria para el día 30 de noviembre, bajo el paraguas de una plataforma agrupada en torno a un manifiesto “‘Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio”. Este manifiesto iguala a la resistencia palestina con el Estado Genocida de Israel, calificando a los palestinos como “terroristas”. No aborda la cuestión del comercio de armas con el sionismo, ni exige la descolonización de Palestina, asumiendo una narrativa neutralista en el conflicto entre colonizadores y colonizados.

Por si fuese poco, esta plataforma convoca su movilización el mismo día que la RESCOP (Red solidaria contra la ocupación de Palestina) ha organizado una nueva jornada estatal de movilización. La RESCOP ha sostenido estos meses de movilización en la calle, denunciando la complicidad del gobierno progresista y las empresas con el genocidio sionista, apoyando la lucha del pueblo palestino, exigiendo la ruptura de relaciones y el fin del comercio de armas (incluyendo la presión para paralizar o desviar barcos cargados de armamento con destino Israel) e impulsando la estrategia de boicot, sanciones y desinversiones. En Madrid, por ejemplo, la RESCOP ha convocado una manifestación el mismo sábado 30 a las 18 horas de la tarde, que saldrá de Atocha y acabará en Callao, y que se sumará a todas las que ya se están convocando en muchas ciudades del Estado español.

Las direcciones de CCOO y UGT han mantenido una posición pasiva y cómplice con la política oficial con respeto a Palestina, pese a que miles de sus afiliados y afiliadas han participado en las movilizaciones impulsadas por el movimiento internacionalista. Se han negado a colaborar en la convocatoria de huelga general impulsada por sindicatos como la CGT y Solidaridad Obrera, y no han impulsado ninguna acción en las empresas que colaboran con Israel. Eso sí, el secretario general de UGT se reunió con la embajadora sionista cuando el genocidio ya estaba en marcha y colabora con la industria armamentística española.

Por eso, desde organizaciones como Anticapitalistas, quienes llevan un año siendo parte del movimiento propalestino, señalan la hipocresía de estas centrales sindicales y denuncian su convocatoria como una acción engañosa y desleal con el movimiento y con la propia lucha del pueblo palestino por su liberación. Así mismo, animan a participar en todas las manifestaciones y acciones de movilización convocadas por la RESCOP que tendrán lugar en muchos pueblos y municipios del Estado español el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de la solidaridad con Palestina.

https://twitter.com/RESCOP1/status/1858795232042618884/
Comparte: