Pepe Mejía | Yolanda González sigue presente en nuestras luchas, como mujer, como estudiante, como militante en defensa de la autodeterminación, como activista contra el capitalismo. Un emotivo y sentido homenaje se ha realizado esta mañana en su barrio de Latina.

La noche del 1 de febrero de 1980 –hace ahora 39 años– fue secuestrada Yolanda González Martín, joven estudiante y trabajadora de 19 años, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, activista de la coordinadora de estudiantes de Madrid como representante del centro de formación profesional IES Vallecas I en un periodo de grandes luchas estudiantiles, vecina del popular barrio de Empalme y también empleada del hogar afiliada a Comisiones Obreras. Sus secuestradores, vinculados a la organización de extrema derecha Fuerza Nueva, la habían espiado y seguido en las semanas anteriores. La torturaron y asesinaron, dejando abandonado su cadáver en una cuneta.

Posteriormente, una investigación de prensa desveló que uno de los ejecutores materiales del asesinato, Emilio Hellín Mora, llevaba años siendo contratado como colaborador de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado así como de cuerpos policiales autonómicos, confirmando una estrecha conexión entre los cuerpos de seguridad y las bandas paramilitares que se mantiene.

Al acto –que se celebró en los jardines Yolanda González, situado cerca del metro Campamento en el distrito de Latina- asistieron alrededor de cien personas, la mayoría gente joven. “La mejor manera de mantener viva a Yolanda es seguir recordándole para hacer frente al fascismo”, señaló una de las intervinientes.

Una placa que recuerda a Yolanda González y que está colocada en los jardines ha sido objeto de ataques. Al respecto, José Luis Yuguero, compañero de Yolanda, dijo: “cada vez que quiten la placa la repondremos. Nosotros seguiremos presentes aquí”.

Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, otro joven estudiante asesinado por los Legionarios de Cristo durante la “semana negra” en plena “transición”, tomó la palabra para insistir en no olvidar, seguir exigiendo justicia y responsabilidades y transmitir esta memoria a las nuevas generaciones. Durante el acto hubo actuaciones musicales. Entre el público estuvieron presentes dirigentes de IU, Equo, Podemos, Anticapitalistas, diversas asociaciones de vecinos del barrio, La Comuna y Plataforma Yolanda González entre otros/as.