Xaquin Pastoriza | Desde hace 10 meses, las trabajadoras y las familiares de las personas usuarias de las Residencias de DomusVi en Vigo, agrupadas en el colectivo Asfareba y con el apoyo de TreGa (Trabajadoras de Residencias de Galicia) y Vellez Digna, llevan concentrándose una vez al mes en Vigo delante de la sede de la empresa, la mayor red de residencias personales del Estado, denunciando la preciariedad de sus condiciones laborales y de la atención a las personas mayores. El pasado viernes acudimos a una de estas movilizaciones y hablamos con Maribel Barreiro, trabajadora de la residencia DomusVi en Bembrive (Vigo) y Sonia Jalda, de Trega (Trabajadoras de Residencias de Galicia)

 

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Maribel: Las reivindicaciones son que se cumpla el convenio colectivo, que se está incumpliendo sistemáticamente, con 10 días seguidos de trabajo sin descanso en algunas categorias. No se están cubriendo bajas, no se están cubriendo vacaciones, la ratio se incumple, aunque en las carteleras ponga que hay 15 personas en un turno, en realidad hay menos. Defendemos que haya más personal, porque no puedes levantar a diez personas a las 7 de la mañana, asearlas y ducharlas en media hora. Queremos unas condiciones dignas de trabajo y también la dignidad que merecen las personas mayores.

 

Por parte de las plataformas de familiares y usuarias, ¿apoyáis la lucha de las trabajadoras y defendéis una atención digna?

Sonia: Reivindicamos la calidad del servicio, ya que hoy por hoy no la hay. La atención es muy precaria, por falta de personal, por eso la calidad está por debajo de lo normal. Nunca se cumplen las ratios, con lo que la calidad del servicio no puede ser buena. Por ejemplo, faltan enfermeros, dicen que no encuentran enfermeros pero al personal cualificado hay que pagarlo, por eso no se contrata.

 

¿Cuanto tiempo lleváis movilizándoos?

Sonia: Llevamos 10 meses y seguiremos mientras la situación siga asi. La Xunta mira para otro lado, no se hace nada. Las inspecciones son avisadas con anterioridad y cuando llegan ahí nunca encuentran nada. Cuando realmente todo el personal del centro sabe perfectamente que los residentes no están atendidos en debidas condiciones. Ese es el gran problema que tenemos en las residencias, esas condiciones se dan en otras residencias también, sobre todo de DomusVi que es el gran elefante del negocio de las residencias privadas en Galicia y en el Estado español.

 

¿Que papel están jugando los sindicatos? ¿Os apoyan? ¿No os apoyan?

Maribel: Los sindicatos están vendidos. Porque lo que ellos quieren son números para poder acceder a subvenciones y tener más delegados sindicales.Lo que no puede ser es que tengas representantes sindicales en Santiago o en Vigo que son totalmente ajenos al sector , porque son trabajadores de la Xunta, de función pública o del SERGAS y no conocen este sector porque nunca trabajaron en él, y les importa bien poco. Nosotros seguiremos con la lucha, con ellos o sin ellos.

Sonia: En Bembrive la CIG está totalmente vendida y UGT es totalmente patronal(muchas delegadas no son trabajadoras, son cedidas por la central de DomusVi, saltádose siempre a las delegadas de personal).

 

¿Qué acciones vais a desarrollar además de mobilizaciones y concentraciones?

Sonia: Hemos pensado que esto pueda llegar más lejos, Que la gente apoye y se dé cuenta de qué está pasando con las personas ancianas, que Galicia es una región bastante envejecida. Esperemos que la gente coja conciencia de la situación que se vive en las residencias porque de cara a la galeria te venden una cosa que, realmente cuando tú trabajas dentro, esa no es realidad.

Maribel: Sí tienes un familiar dentro de esa residencia sabes que las cosas no son cómo te las pintan. Muy bonito por fuera, mucho lujo y después el servicio no es de la calidad que te dijeron que iba a tener. La gente tiene que tomar conciencia porque hoy son nuestro padres y nuestras madres y mañana serán los padres y las madres de aquellas personas que están paseando en la calle. Es un sector muy desconocido y lo que queremos es que la gente sepa lo que está pasando, porque pasado mañana les va a tocar a ellos o a nosotras también.

 

Entrevista en gallego:

Comparte: