El pasado viernes 13 de mayo tuvo lugar en la Plaza de los Comunes (Madrid) un acto organizado por el Área de Ecosocialismo de Anticapitalistas en el que participaron como ponentes Ignacio Hierro (Contra el Diluvio), Joana Bregolat (Anticapitalistes) y Rubén Martínez (La Hidra Cooperativa). Fue una mesa en la que compartir reflexiones acerca de las necesidades estratégicas y organizativas para afrontar la lucha ecosocial en este nuevo periodo político.

En este momento nos encontramos ante un nuevo escenario muy diferente al que caracterizó el ciclo de movilizaciones climáticas que se produjo 2019. Junto a una debilidad y cansancio crónico en lo social, nos enfrentamos al avance de las apuestas verdes del capital en diferentes ámbitos bajo el marco de la transición ecológica y energética. Al mismo tiempo, los marcos de gobernanza institucionales están siendo incapaces de orientar la transición en un sentido mínimamente justo social y territorialmente. Esto sitúa todo un mosaico de conflictos ecosociales dispersos en diferentes territorios: desde cierres y despidos de industrias hasta macrogranjas y minas, pasando por procesos de privatización de servicios públicos y recursos comunes.

Al mismo tiempo, se sitúa en el horizonte las perspectivas de crisis sucesivas y entrelazadas: suministros, precios de la energía, inflación general, acentuación de los impactos del cambio climático. Los golpes del martillo no van a hacer más que aumentar su frecuencia e intensidad. Sin unas estructuras organizativas en forma esto se podrá traducir en estallidos de conflictividad social que no encuentren una canalización en sentido emancipatorio. Es por esto que se vuelve urgente pensar colectivamente cuáles son las herramientas de las que necesitamos dotarnos para afrontar este periodo. Qué tipo de organización, qué tipo de alianzas, qué tipo de conflictos y qué tipo de propuestas debemos construir.

Este fue el contenido que abordaron las tres ponentes de este acto y que te invitamos a escuchar en este podcast.

Comparte: