Mariano López Bolea | La empresa Stellantis, matriz de OPEL en Zaragoza, despidió ayer a César Yagües, secretario general de CGT Aragón-LaRioja, el segundo sindicato más representativo del centro automovilístico. Durante la mañana del día de hoy ha tenido lugar una rueda de prensa del propio Yagües con Miguel Fadrique, secretario general de CGT, donde han anunciado las medidas legales y judiciales que va a emprender el sindicato.

También han comunicado la realización de varias movilizaciones en las próximas fechas: una concentración el jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza de España en Zaragoza y, a nivel confederal, diferentes concentraciones en provincias donde existan secciones de OPEL.

“OPEL no perdona”. Así comenzaba César Yagües a comentar su despido de la multinacional automovilística. La razón alegada por OPEL para despedir a Yagües es la de ‘ineptitud sobrevenida’. “En lugar de adaptar la situación de un trabajador que lleva casi 30 años en la empresa, prefieren echarme”.

https://twitter.com/CGTARAGON/status/1564688911405834258

El actual secretario general de CGT Aragón-La Rioja comenzó a trabajar en 1994. Desde entonces, ha participado en seis periodos electorales sindicales, ha sido delegado de prevención durante 14 años y secretario de la sección sindical de CGT en la empresa. Yagües ha realizado múltiples denuncias ante inspección de trabajo que han supuesto sanciones económicas a OPEL: desde las enfermedades músculo-esqueléticas por la contaminación de amianto que, incluso, acabó con un trabajador fallecido, hasta las precarias condiciones de trabajo, el cúmulo de horas extra y otras vicisitudes vulneradoras de los derechos laborales de la plantilla.

Por todo esto, CGT Aragón considera que se trata de un caso de represión sindical. “Stellantis-OPEL se encuentra en un momento de cambio, electrificando la planta; toca negociar un convenio colectivo y se ha buscado el momento oportuno para atacar al sindicalismo”, ha indicado el afectado.

En la misma línea se expresó Miguel Fadrique, actual Secretario General de CGT que se desplazó a Zaragoza para acompañar a Yagües. “Las multinacionales hiper-subvencionadas por el Gobierno actual y anteriores, no perdonan. Es un ataque directo contra la CGT; por tanto, la respuesta va a ser igual”, aseguró Fadrique.

Y es que Yagües no es el único trabajador de dicho sindicato que se encuentra en una situación similar, tal y como ha contado Fadrique: “Otros compañeros también han sido despedidos por lo mismo y no solo en el sector de la automoción. Su objetivo es amedrentar nuestra acción sindical, que es directa contra las empresas, para someter a la plantilla”.

Aunque todavía están pendientes varias reuniones con diferentes organizaciones, Yagües ha afirmado tener la solidaridad y apoyo del resto de sindicatos (incluidos los mayoritarios) junto con el del tejido asociativo de la sociedad aragonesa. Además, también esperan reunirse con la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, ya que OPEL siempre ha recibido subvenciones por parte de las instituciones públicas. La última, los 42,4 millones de euros para la ya mencionada transformación de la factoría.

Escrito por:

Comparte: