Redacción | La sala Ecooo del madrileño barrio de Lavapiés se quedó pequeña para el encuentro público que ha organizado Anticapitalistas en solidaridad con Palestina.

Bajo el título “basta de masacres: por el fin del apartheid y del colonialismo israelí” cientos de personas han acudido a este acto donde distintas voces han explicado la situación de “apartheid que vive el pueblo palestino desde hace décadas”, han denunciado al Estado “colonial de Israel” y exigido “el embargo económica y militar del Gobierno a Israel”. Un completo cartel de activistas, periodistas y militantes de Anticapitalistas han explicado su voluntad de impulsar “con todas las fuerzas la solidaridad con Palestina, su lucha es la lucha de todos los pueblos contra el imperialismo, el colonialismo y el racismo”.

https://twitter.com/anticapi_/status/1715416113683603743

Ante el desborde de la sala, varios cientos de personas han recorrido las calles del barrio Lavapiés en una improvisada manifestación bajo consignas como “no es una guerra, es un genocidio” y “Palestina vencerá”. La manifestación ha concluido con una asamblea en la plaza del barrio, donde varios militantes de Anticapitalistas han señalado “el papel cómplice de la Unión Europea con el Estado de Israel y en especial del Gobierno español, incapaz de dar la cara y cortar cualquier vínculo, especialmente la venta de armas al Estado de Israel”.

Mientras tanto, en el interior de la sala Ecooo, dio comienzo el acto con la intervención de Hania, activista del colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel (BDS). Tras ella siguió Héctor Grad, profesor de antropología de la Universidad Autónnoma de Madrid y miembro de la red de judíos anti-sionistas. El acto también ha contado con la participación de Teresa Aranguren, periodista con un amplio recorrido en Oriente Medio. Sus palabras han sido para recordar el proceso histórico de “75 años de una política colonial y racista”. También ha participado en este encuentro Olga Rodríguez, escritora, investigadora y periodista profunda conocedora de la situación en Oriente Medio y quien lleva décadas siguiendo la situación en Palestina también ha participado en este acto. Abdulah Harabi, como delegado del Frente Polisario para España, ha mostrado el total apoyo del pueblo saharaui al pueblo palestino y ha señalado las semejanzas que sufren ambos pueblos ante el colonialismo.

https://twitter.com/anticapi_/status/1715421315476131913

El acto ha estado acompañado por el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán. Quien ha declarado ante los asistentes “quiero decirle de nuevo a Ursula Von der Leyen que no nos representa acudiendo a dar palmas al genocida de Netanyahu; quiero decirle a Pedro Sánchez que no nos representa cuando legitima al colonialismo israelí”. “Nuestra tarea es seguir reforzando desde Europa la solidaridad internacional con la resistencia Palestina y enfrentar al imperialismo occidental que apoya al régimen colonial de Israel” ha concluido en este abarrotado encuentro.

Como colofón final, el encuentro ha contado con la actuación del artista, músico y poeta, Marwan. madrileño e hijo de padre palestino que ha dado cierre a este emotivo leyendo varios poemas creados por él mismo donde relata la infancia de su padre como joven palestino.

El conjunto de las personas que asistieron al acto reflejaron su voluntad de seguir organizando nuevos encuentros y acciones que permitan seguir profundizando en un fuerte movimiento de apoyo a la resistencia Palestina y denunciando el papel de los gobiernos occidentales en el apoyo al Estado de Israel.

Comparte: