Manuel de la Rosa Hernández | Los sindicatos palestinos han hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales en todo el mundo para una acción urgente internacional desde el ámbito laboral y sindical. Por otro lado se vienen dando iniciativas sindicales solidarias tanto a nivel internacional, europeo como estatal. Debemos extenderlas en el ámbito sindical para contribuir a dar una respuesta popular contundente para exigir a los gobiernos medidas contra el estado colonial y racista de Israel para que ponga fin al genocidio y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Llamamiento desde Palestina a la solidaridad activa en el ámbito laboral
Esta situación urgente y genocida solo puede evitarse mediante un aumento masivo de la solidaridad mundial con el pueblo de Palestina, que puede frenar la maquinaria de guerra israelí.
“Necesitamos que tomes medidas inmediatas -dondequiera que estés en el mundo- para impedir el armamento del Estado israelí y de las empresas implicadas en la infraestructura del bloqueo. Nos inspiramos en movilizaciones sindicales anteriores en Italia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como en movilizaciones internacionales similares contra la invasión italiana de Etiopía en la década de 1930, contra la dictadura fascista en Chile en la década de 1970 y en otros lugares, donde la solidaridad mundial limitó la escala de la brutalidad colonial”, comentan desde los sindicatos palestinos.
Hacen un llamamiento a los sindicatos para que se nieguen a fabricar armas para Israel, a transportarlas o adopten mociones en este sentido en sus sindicatos. Asimismo proponen tomar medidas contra las empresas cómplices que participan en la aplicación del brutal e ilegal asedio de Israel, en particular si tienen contratos con su institución. Además, a que presionen a los gobiernos para que pongan fin a todo comercio militar con Israel.
Enfatizan desde los sindicatos palestinos que “Lanzamos este llamamiento en un momento en que asistimos a intentos de prohibir y silenciar toda forma de solidaridad con el pueblo palestino. Les pedimos que se pronuncien y actúen frente a la injusticia, como han hecho históricamente los sindicatos“.
Señalan desde las organizaciones sindicales palestinas que “El movimiento sindical mundial siempre ha desempeñado un papel clave y esperanzador por su valiente compromiso con los derechos humanos y la adopción de sanciones llevadas a cabo por las trabajadoras, concretas e innovadoras, contra los regímenes opresores”. Rememoran en ese sentido el boicot sindical en su momento a la Sudáfrica del Apartheid como un buen ejemplo de esta tradición de solidaridad efectiva.
Llaman a que los sindicatos expresen su solidaridad también con medidas concretas:
– Apoyo al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel para que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional.
– Contribución a las cajas de resistencia para apoyar a las palestinas detenidos por Israel, y se comprometan a contribuir con fondos para apoyar futuras huelgas.
– Les solicita que adopten medidas inmediatas y concretas para garantizar que los propios sindicatos no sean cómplices de apoyar y mantener la opresión israelí.
En aras del internacionalismo y la solidaridad, hacen un llamamiento a los sindicatos a que emitan declaraciones públicas y explícitas de solidaridad con el pueblo palestino. La movilización obrera solidaria se está dando ya, a lo largo de distintos continentes y países.
Recientemente en París, 30.000 saleiron a la calle, atendiendo a la convocatoria de 4 sindicatos (CGT, FO región Paris, FSU, Solidaires), la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y docenas otras colectivos, para reivindicar un alto el fuego inmediato, un alto de bombardeos y de bloqueo de Gaza La central sindical FTGB (Bélgica), 1 millón de miembros llamó a la movilización por un alto el fuego inmediato, contra el bloqueo de Gaza.
El pasado 10 de octubre la policía francesa detenía a dos dirigentes de la CGT de la zona norte de Francia, acusado de apología de terrorismo por un escrito en el que la delegación territorial del norte de la CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”, consideraba que “los horrores de la ocupación ilegal se han acumulado”, y añadía que “nuestros valores internacionalistas de fraternidad entre los pueblos y de lucha anticolonial nos llevan a no permanecer neutrales”.
Impulsar la solidaridad obrera en todo el Estado español con Palestina
En Euskal Herria estos días, el sindicato LAB, junto con CCOO Euskadi, CCOO Navarra, LKN-CGT, EHNE, ESK, Etxalde, HIRU, y Steilas, han celebrado sendas concentraciones en Iruñea y Bilbo“ La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, que se suman a las petición de los diferentes sindicatos palestinos que hablan de la importancia de la solidaridad internacional para poner freno a la espiral de guerra activada por Israel. «Hay que parar el genocidio del pueblo palestino, así como liberar a las personas secuestradas. Los sindicatos que estamos aquí, exigimos a Israel que ponga fin a su estrategia de exterminio, que ponga fin a la ocupación del territorio palestino». Los sindicatos palestinos denuncian que hay 4000 trabajadores detenidos en Israel que salían con permisos de trabajo desde Gaza.
La solidaridad en el Estado español ha tenido más expresiones estos días. Aunque hay que ahondar en la masiva implicación obrera en las mismas. En las manifestaciones y concentraciones celebradas estos días ha habido una importante presencia de los trabajadores, pero es necesario la implicación de sus organizaciones. En Asturies, los sindicatos CCOO, CSI, CGT, Intersindical, junto colectivos sociales y politicos promueven una manifestación para el 4 de noviembre. Desde este ámbito pretenden que los sindicatos promuevan por los centros de trabajo muestras de solidaridad con el Pueblo Palestino y buscen cómo ayudar de forma concreta al pueblo palestino.
Este 26 de octubre un centenar de trabajadores de la sanidad y usuarioso, se han concentrado en la puerta del Hospital Universitario 12 de Octubre convocadas por MATS y SUMMAT para expresar solidaridad con sus compañeras y compañeros que trabajan en hospitales y centros sanitarios de la Franja de Gaza, a la vez que su admiración por su decisión de seguir trabajando en medio de las bombas, arriesgando su propia vida mientras curan y cuidan a otras personas heridas, enfermas o moribundas. Han denunciado en díaas pasados la orden cde Israel de evacuar 12 hospitales, entre tras medidas criminales.
Por otro lado, CGT llamó en un comunicado a toda la clase trabajadora en el Estado español a participar en todas las convocatorias de solidaridad con el pueblo palestino, y toda clase de protestas que se convoquen contra la guerra declarada por el Estado Israelí contra el pueblo palestino, en ese sentido como organización confederal debe ver como contribuir a ayudar a conformar una respuesta masiva en todo el Estado. La CGT solicita en el referido comunicado al gobierno español:
– Ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales del Estado con Israel hasta que no finalice esa guerra y se retire de suelo palestino.
– Ni un euro de nuestro país para esta guerra de agresión y ocupación, ni entrega de armamento o suministros militares.
– Reconocimiento de asilo y refugio para todas las personas desplazadas por este conflicto, así como para desertores y objetores.
– Inmediata liberación de todos las personas presas y prisioneras políticas palestinas en cárceles israelíes, así como la concesión de asilo y refugio en el Estado español para todos los luchadores palestinos.
– Por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la resistencia contra la ocupación militar israelí de su suelo.
CCOO que impulsó el pasado 23 de octubre un acto reivindicativo en las puertas de sus sedes en todo el Estado con el lema ‘CCOO con Palestina’ ha señalado en un comunicado que «Garantizar la paz debe ser el objetivo principal, por lo que demandamos a la comunidad internacional políticas concretas que lleven a cabo las decenas de resoluciones del derecho internacional ya existentes para acabar con la ocupación en Palestina, el bloqueo a Gaza, la colonización y la discriminación constantes y las violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino», seguro que puede hacer mucho más para impulsar la solidaridad en el conjunto de la clase obrera del Estado español.
Desde el ámbito sindical, las organizaciones sindicales, obreras y populares contrarias al genocidio del Pueblo Palestino tienen que exigir al gobierno medidas efectivas que contribuyan a parar el genocidio. Tienen que ayudar de forma efectiva a impulsar la solidaridad desde los centros de trabajo, en los distintos centros de trabajo, llamando a la participación activa a su afiliación, sesiones sindicales, órganos de representación obrera,.. Impulsando declaraciones, reparto de hojas informativas, asambleas, concentraciones en los centros de trabajo, recogida de fondos solidarios Todo tipo de iniciativas que puedan desarrollarse en el ámbito laboral, sindical y obrero.