Redacción | Este domingo 21 de enero, Ecologistas en Acción Sierras, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la Huerta La Gordoloba y el CSO La Tejedora convocan una manifestación bajo el lema “Casas para vivir, planeta para habitar”. Estas organizaciones y colectivos denuncian el expansionismo urbano y la especulación inmobiliaria que se han extendido como un río de tinta por toda la Sierra de Guadarrama y los municipios de la zona.

El recorrido de la manifestación comienza desde la Plaza de la Estación de Collado Villalba a las 12h, luego esta transcurrirá por el edificio de la Calle Madrid 12 que una sociedad mercantil del Estado (SAREB) mantiene vacío desde hace una década y que se intentó recuperar por y para las clases populares de la Sierra justamente un año atrás. A continuación se visitará el espacio natural de Cantos Altos que el Ayuntamiento de Villalba pretende recalificar para su destrucción y se terminará el recorrido en La Tejedora, que junto a la Huerta de la Gordoloba son ejemplos de espacios autogestionados en terrenos recuperados de SAREB.

El paso por estos lugares simbólicos pretende reflejar una realidad estructural común a toda la zona de la Sierra de Guadarrama, pero que se extiende a muchos otros territorios y municipios del conjunto del Estado Español. Un modelo que prima la vivienda como bien de mercado frente a su uso social, es decir, frente a su uso residencial, que tiene unas consecuencias directas e inmediatas perjudiciales y nocivas sobre el medio ambiente, los equilibrios naturales de cada territorio y sobre el conjunto de nuestras necesidades sociales.

“Proyectan construir 855 viviendas en la pradera de los Llanos de Alpedrete, destinar diez hectáreas para viviendas protegidas en el espacio natural de Cantos Altos de Villalba, una urbanización de chalets en el Boalo, recalificar dos millones de metros cuadrados en Rascafría… Son solo algunos ejemplos de expansión urbana en suelos protegidos que últimamente están aprobando los Ayuntamientos. El mercado inmobiliario presenta esta nueva fase de expansión como la solución a los problemas de acceso a la vivienda que él mismo genera” denuncian desde el comunicado publicado y difundido por el conjunto de las organizaciones convocantes de la manifestación.

Además, las organizaciones destapan el nuevo modelo de supuesta vivienda protegida, social y asequible que pretende instalarse como solución al problema de la vivienda mediante el despliegue, bajo fórmulas de “colaboración público-privada”, de nuevas promociones construidas en zonas verdes y protegidas cuando en municipios como Villalba actualmente se encuentran 1363 viviendas vacías y decenas de locales comerciales vacíos que podrían ser rehabilitados. Este expansionismo urbano “es un sinsentido social y natural” y que, además, solo implica “un pequeño descuento para las rentas más altas y un gran negocio para el capital inmobiliario” destacan las organizaciones convocantes.

El conjunto de los movimientos sociales en defensa del territorio y de sus habitantes de la Sierra de Guadarrama llevan tiempo organizados conjuntamente apuntando en una dirección ejemplar para el resto de las asambleas y sindicatos de vivienda de la Comunidad de Madrid y de sus colectivos ecologistas, que a menudo han caminado de manera separada y fragmentada sin poder hacer frente a un enemigo común, el expansionismo urbano y la especulación inmobiliaria. Ya sea defendiendo la naturaleza frente a excavadoras, a las vecinas de nuestros barrios y pueblos frente a las expulsiones de nuestros hogares o frente a los despidos o salarios de miseria mediante sindicatos de clase combativos.

Por todo ello, este domingo 21 de enero en Collado Villalba se marchará en defensa de Cantos Altos, se exigirá la paralización del pelotazo en Los Llanos y se lanzarán consignas por la socialización de las viviendas de SAREB y contra los especuladores.

Comparte: