Decenas de formaciones y debates, proyección de documentales, teatro y música en directo a los que han asistido más de 800 personas durante los cinco días que han compuesto la XIV edición de la Universidad de Verano Anticapitalista.

Redacción | Bajo el lema “un nuevo internacionalismo frente a la guerra y la catástrofe climática” más de 800 personas han vuelto a participar en el encuentro que se celebra por decimocuarta vez junto al municipio segoviano de La Granja. Una edición que ha girado en torno a la necesidad de ampliar el movimiento de solidaridad internacional con Palestina en un momento en el que el Estado de Israel recrudece su ofensiva y el gobierno español se niega a romper relaciones con el régimen de Netanyahu. Desde la organización han explicado que han puesto especial foco en atender el desarrollo de la islamofobia como una de las principales vías de crecimiento de la extrema derecha y el recrudecimiento de la violencia del Estado en las fronteras. Así activistas y militantes del movimiento feminista han hecho un balance del movimiento y las vías de conflicto que se abren en este nuevo ciclo político marcado por la expansión de las ideas reaccionarias.

Todo ello bajo el marco que impone la crisis climática como una de las expresiones más claras de la profunda crisis que atraviesa el capitalismo. Varios talleres y debates se han centrado en el desarrollo de la hipótesis ecosocialista como eje central sobre el que girará el proyecto estratégico de Anticapitalistas. ¿Cómo articular en clave ecosocialista una respuesta a los conflictos que vive el conjunto de la clase trabajadora? ¿Qué transformaciones impulsa el capitalismo para adaptarse a las nuevas condiciones que impone la crisis climática? Estas y otras muchas preguntas han animado los debates vividos en esta edición de la Universidad de Verano.

Además desde Anticapitalistas han resaltado que ha sido especialmente llamativa la alta asistencia de jóvenes a este encuentro atraídos por las actividades formativas, los debates en torno al papel de la juventud frente a la extrema derecha y la expansión de la solidaridad interenacionalista con el pueblo palestino. Así como al amplio programa desarrollado en torno al movimiento lgtbiqa+ y la presentación por parte de la organización de su nueva publicación “marxismo queer como arte estratégico”.

Finalmente el momento más emotivo de la Universidad de Verano de Anticapitalistas tuvo lugar durante el tradicional mitin de cierre, cuando se leyó una carta que había enviado desde la cárcel Javi Aijón, uno de los 6 de Zaragoza y militante de Anticapitalistas encarcelado en la prisión de Zuera tras ser condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por una manifestación en 2019 frente a la organización ultraderechista VOX.

Galería de imágenes

Comparte: